facebook comscore
Asume Sánchez Cordero presidencia del Senado; PAN exige alternancia

Asume Sánchez Cordero presidencia del Senado; PAN exige alternancia

Nación domingo 29 de agosto de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Por mayoría y con la exigencia de la bancada del PAN para que haya alternancia en la titularidad de la Mesa Directiva, la senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, asumió la presidencia del Senado para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

En la junta previa para elegir a los integrantes de la Mesa Directiva, el PAN exigió que Presidencia de la Mesa Directiva del Senado retome su naturaleza rotativa.

La planilla que encabezó la ministra en retiro obtuvo 79 votos a favor, 17 en contra y una abstención, aunque en la sesión se registraron 29 ausencias, 18 correspondieron a senadores de Morena, 9 del PAN, una del PT y una del PRD.

Así, el senador José Narro Céspedes, de Morena; Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, asumieron como vicepresidentes.

La senadora Verónica Camino Farjat, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; y María Celeste Sánchez Sugía, de Morena, con secretarias.

Tras rendir protesta, Sánchez Cordero declaró legalmente instalada la Cámara de Senadores para el desempeño de sus funciones y aseguró que impulsará desde la Mesa Directiva los acuerdos para concretar, en los próximos tres años, las reformas primordiales para la edificación de un México más justo, incluyente y equitativo.

“Estoy convencida de que la tarea de transformar a México tiene diversos escenarios de acción. Y uno de los más virtuosos es el escenario legislativo, por ello, como senadoras y senadores, somos defensores de la democracia y de los valores que le dan vida al Pacto Federal”, dijo.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, exigió que la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado retome su naturaleza rotativa, pues históricamente su integración ha representado un compromiso con la pluralidad, la representatividad de todas las fuerzas políticas que participan y la saludable alternancia que robustece la democracia.

Reconoció que en el del PAN celebran que las mujeres puedan adquirir espacios dentro de la representatividad del órgano que dirige el Senado; sin embargo, lamentó la falta de diálogo y de la construcción de acuerdos en el oficio parlamentario.

Y es que la oposición mostró su molestia porque la senadora Sánchez Cordero no los buscó para pedir su respaldo para asumir la Mesa Directiva como se acostumbra en el Senado.

Es por ello, que la senadora por el PAN, Lilly Tellez, votó en contra de la ministra en retiro y en su cédula de votación escribió: “No a la imposición de AMLO”.

En pasadas legislaturas era costumbre rotar las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política entre las dos primeras fuerzas del Senado, incluso hasta con la tercera como fue en la LXI Legislatura que presidió por primera vez el PRD, con Carlos Navarrete.

En la LXII, el PRD volvió a presidir el Senado con Miguel Barbosa y en un hecho sin precedente, en la LXIII Legislatura, el PRI cedió al PVEM la presidencia de la Mesa Directiva, en la persona de Pablo Escudero.

Durante toda la LXIV Legislatura la presidencia del Senado y de la Jucopo ha estado en manos de Morena con el argumento de que son la fuerza mayoritaria.

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel, aseguró que la labor de Sánchez Cordero pasará a la historia, pues ya dejó huella en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un paso progresista y profesional; y como la primera mujer en dirigir la Secretaría de Gobernación.

“Tengo la certidumbre que lo hará como una gran presidenta del Senado”., dijo.

Foto: Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -