AFP
Una ola de ataques israelíes en el este y sur del Líbano mató el sábado al menos a 31 personas, dijo el Ministerio de Salud, mientras Israel intensificaba su campaña aérea contra Hezbolá respaldado por Irán.
"Los ataques del enemigo israelí contra la región de Baalbek-Hermel mataron a 20 personas, incluidas 11 en la localidad de Knaissseh", indicó un comunicado del Ministerio sobre los ataques al este del país, donde Hezbolá tiene influencia.
Otras 14 personas resultaron heridas, añadió.
En el sur, donde Hezbolá también tiene una fuerte presencia, los ataques israelíes mataron al menos a 11 personas, incluidos seis rescatistas vinculados al grupo y su aliado chiíta Amal.
El ministerio dijo que cinco personas murieron en la aldea sureña de Hanouiyeh.
Por otra parte, informó que cinco rescatistas de la asociación Risala Scouts, vinculada a Amal, y otro del Comité Islámico de Salud, afiliado a Hezbolá, murieron en un ataque en la aldea de Deir Qanun.
El ejército israelí dijo en un comunicado que sus aviones atacaron "sitios de infraestructura terrorista de Hezbolá en las zonas de Tiro y Baalbek".
“Entre los objetivos atacados se encontraban terroristas, apartamentos operativos y almacenes de armas”.
Anteriormente, la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA) dijo que "aviones de combate enemigos" destruyeron dos casas en la ciudad sureña de Nabatiyeh.
Los ataques del sábado se produjeron un día después de que el Ministerio de Salud dijera que siete personas, incluidos dos niños, murieron en ataques en la ciudad sureña de Tiro.
Dijo que los rescatistas todavía estaban buscando personas desaparecidas bajo los escombros.
"Los ataques del enemigo israelí sobre la ciudad de Tiro mataron a siete personas, incluidas dos niñas, e hirieron a otras 46", dijo el ministerio, añadiendo que se encontraron partes del cuerpo que serán "identificadas mediante pruebas de ADN".
El Ministerio informó el viernes un saldo inicial de tres muertos y 30 heridos en los ataques.
Imágenes de la AFP mostraron a rescatistas transportando cuerpos en camillas entre los escombros, mientras escombros y metales retorcidos estaban esparcidos por la calle.
La NNA dijo que los ataques mortales tuvieron como objetivo tres edificios en la ciudad costera, causando "daños masivos a docenas de casas".
El sábado, Hezbolá se atribuyó el lanzamiento de cohetes y misiles hacia el norte de Israel.
El grupo dijo que sus combatientes atacaron tropas israelíes y sitios militares, incluida una base y un área al norte de Haifa, además de derribar un avión no tripulado israelí Hermes 450 sobre una aldea del sur del Líbano.
Israel intensificó su campaña aérea sobre el Líbano el 23 de septiembre y una semana después envió tropas terrestres.
La escalada se produjo después de casi un año de ataques transfronterizos de baja intensidad por parte de Hezbolá en apoyo de su aliado palestino Hamás tras su ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel que desencadenó la guerra de Gaza.
Más de 3.110 personas han muerto en el Líbano desde que comenzaron los intercambios transfronterizos, según el Ministerio de Salud del Líbano, la mayoría de ellas (al menos 2.700) desde el 23 de septiembre.
jos/tp/anr/srm/ami
© Agencia France-Presse