facebook comscore
Atemoriza el poco avance de COP26: Países pobres

Atemoriza el poco avance de COP26: Países pobres

Global miércoles 03 de noviembre de 2021 -


El presidente del grupo de los países más pobres dijo que, hasta ahora, las conversaciones en la COP26 sobre el clima han sido decepcionantes, e incluso “atemorizantes”.

“El avance logrado aquí es decepcionante y, en cierto modo, también atemorizante”, dijo a la prensa Sonam Phuntsho Wangdi, que preside el llamado grupo de Países Menos Desarrollados (PMD), en Glasgow, Escocia.

Hizo un llamado a poner fondos adicionales a disposición de países que se ven afectados por daños resultantes del cambio climático.

Los líderes mundiales dieron a conocer una serie de promesas durante una cumbre de dos días en Glasgow, aunque gran parte de lo que se ha anunciado no es vinculante y no incluye a algunos contaminantes clave.

Apuntó, por ejemplo, que el grupo integrado por 46 países con una población total de mil millones de personas, ha recibido muy poco de los 100 mil millones de dólares anuales prometidos una década atrás por las naciones ricas para enfrentar el cambio climático.

A pesar de ser esta la vigesimosexta ocasión en que se reúne la COP, las emisiones de gases de efecto invernadero siguen creciendo, y no tenemos claro qué ha sucedido con los 100 mil millones de dólares, pero sí sabemos que hemos recibido muy poco, remarcó el funcionario del gobierno butanés

Wangdi resaltó que tanto Bután como el resto de las naciones que integran el bloque son los que menos contribuyen al cambio climático, con apenas el uno por ciento de las emisiones globales, pero son los que más sufren de sus efectos.

Al respecto, ejemplificó que su país, ubicado en las estribaciones de la cordillera del Himalaya, se encuentra a merced de las inundaciones provocadas por el derretimiento de los glaciales como resultado del calentamiento global.

Por lo tanto, nuestras vidas dependen de las decisiones que se tomen aquí en Glasgow, recalcó.

Sobre los anuncios hechos en el segmento de alto nivel de la COP26 por los líderes de las principales potencias mundiales para reducir las emisiones, detener la deforestación y limitar el calentamiento global a 1.5 grados, Wangdi dijo que las promesas deberían estar acompañadas por pruebas.

En su opinión, esos compromisos deberían llegar en forma de nuevas contribuciones determinadas a nivel nacional y estrategias a largo plazo que indiquen el camino hacia la neutralidad de carbono.

Cuando comenzaron las conversaciones, el mundo se dirigía a un calentamiento de 2.7 °C, un escenario que representa una amenaza existencial para muchas naciones.

El miércoles, la cumbre de la COP está dominada por financieros y bancos centrales con discursos sobre la movilización de fondos privados para combatir el cambio climático.

Foto Internet.
Información agencias.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -