facebook comscore
Atenderá FGJCDMX ciberdelitos de violencia de género

Atenderá FGJCDMX ciberdelitos de violencia de género

Nación viernes 28 de agosto de 2020 - 00:48

Por Alejandra Balandrán Olmedo

Con la finalidad de atender los ilícitos que violentan la intimidad de las mujeres en la red, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México creó la Unidad de Atención de Ciberdelitos de Violencia de Género, señaló Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX.

Señaló que el proceso tendrá que ser probado en la práctica, “vamos a tener que trabajar de manera muy coordinada con los jueces y lo estamos haciendo de la mano con las mujeres que han sido víctimas de este delito”. Actualmente la dependencia ha establecido una vinculación directa con los responsables de redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp, para llevar a cabo la interrupción, bloqueo de páginas, fotos o videos ante las quejas.

Los delitos cibernéticos son un reto para los sistemas jurídicos nacionales porque no tienen fronteras, la jurisdicción es universal y afectan bienes intangibles como los datos de información electrónica. En el caso de la violencia contra las mujeres “se encuentra en todas partes, en todas las sociedades, en todos los pueblos y ahora se ha extendido al ciberespacio”.

La Fiscal General capitalina reconoció que “el internet da al delincuente anonimato”, lo que dificulta la labor de recabar pruebas, en especial cuando los delitos se cometen en jurisdicciones distintas a las de las víctimas. “Ahora tenemos que adaptarnos, tenemos que adecuar medidas, adecuaciones procesales y medidas de protección”, agregó.

Para lograr el objetivo, es necesario inhabilitar prejuicios para atender los delitos con perspectiva de género, expresó Godoy.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -