facebook comscore
Aumenta 13% casos de violencia familiar

Aumenta 13% casos de violencia familiar

Ciudades viernes 15 de mayo de 2020 - 01:44

Por Martha Bautista
martha.bautista@contrareplica.mx
Del 1 al 8 de mayo, el número de carpetas de investigación que se abrió en la Ciudad de México por violencia intrafamiliar pasó de 8 mil 355 a 9 mil 455; es decir, se registró un incremento de 13 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los datos proporcionados durante la Primera Sesión Extraordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México.
Asimismo, se registró una disminución en el número de atenciones que se brindaron por primera vez en el Centro de Apoyo a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) al llegar a 2 mil 53 en lo que va de 2020, frente a 3 mil 115 en 2019, en el mismo lapso.
En lo que se refiere a las llamadas telefónicas para solicitar asesoría jurídica, psicológica, médica y otras, en Línea Mujeres, de enero al 8 de mayo éstas han sido 52 mil 439, mientras que en 2019 fueron 43 mil 292. En el mismo periodo se recibieron un promedio de 330 llamadas al 911 de mujeres que solicitaban apoyo.
“En enero, febrero y marzo de este año teníamos un alza, pero a partir de la Jornada Nacional de Sana Distancia hay una disminución que sabemos tiene que ver con la imposibilidad real de las mujeres de hacer presencia”, manifestó la Fiscal General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy.
Añadió que durante la emergencia sanitaria “hemos trabajado para acercar los servicios lo más posible a las mujeres y garantizar el acceso a la justicia”.
Sobre la plataforma de Denuncia Digital comentó que “empezamos a trabajar con ésta en diciembre y ahora en la contingencia ampliamos el catálogo de delitos que pueden ser denunciados a través de esta vía, entre ellos la violencia familiar y la sustracción de menores, que son los delitos que sufrimos las mujeres”.
En su turno, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, dijo que de enero a abril 52 personas (mujeres con sus hijas e hijos) han ingresado a la Casa de Emergencia y 155 al Refugio de la Secretaría de las Mujeres.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bosques en la CDMX reabrirán el 2 de junio Ciudades
2020-05-31 - 14:39
+ -