facebook comscore
Aumentan riesgos para las mujeres que migran 

Aumentan riesgos para las mujeres que migran 

Nación lunes 09 de marzo de 2020 -

POR LAURA ARANA
laura.arana@contrareplica.mx
La especialista en migración Eunice Rendón y el profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos coincidieron que el fenómeno migratorio de mujeres mexicanas como centroamericanas, cambió en los últimos años, pues ahora ven en Estados Unidos la oportunidad de huir de la violencia que padecen en sus lugares de origen.
En entrevista con ContraRéplica, la especialista en temas de migración, seguridad, prevención de la violencia y de las juventudes, Eunice Rendón, afirmó que en la última década son cada vez más el número de mujeres que deciden viajar solas o con sus hijos hacia Estados Unidos. “Cuando antes esperaban a que su marido regresara del otro lado”.
Agregó que, por años, la pobreza y marginación fueron las causas que detonaron la migración, aunque, hoy en día, el riesgo a perder la vida, “es una de las principales razones por la que solicitan asilo en EU, apuntó.
La también extitular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública remarcó que aquellas mujeres centroamericanas que viajan por México de manera ilegal, viven tiempos muy complicadas por la violencia. “Muchas se tienen que tomar la pastilla del día después, porque saben que pueden ser amedrentadas, violadas en el camino”.
“Hay testimonios de mujeres centroamericanas que viajan en compañía de sus hijos y que en su país de origen ya mataron al esposo, al papá. Entonces, realmente vienen huyendo de la violencia”.
Además, explicó que hay casos como en Tapachula, Chiapas, donde la mujer sufre de violación, pero también de prostitución. “Hasta por 50 pesos”.
El profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos coincidió que un gran número de mujeres, tanto mexicanas como centroamericanas, escapan de sus lugares de origen por razones de violencia.
“El año pasado alrededor de 28 mil y 35 mil personas solicitaron asilo a EU; cuando menos, un 70 por ciento fueron mujeres que huyen de la inseguridad”, estimó.










No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -