facebook comscore
Autos ven profundidad de la V, y dan marcha a la cuesta

Autos ven profundidad de la V, y dan marcha a la cuesta

Activo jueves 03 de septiembre de 2020 - 00:17

Redacción

Al cierre de agosto las ventas de la industria automotriz sumaron 77 mil 902 vehículos, lo que significa una caída de 28.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Cifras que contrastan con los 34 mil 903 unidades que se colocaron durante el confinamiento de abril, cuando la caída fue de 64.5 por ciento.
El Inegi informó que el comercio de automóviles nuevos cayó en agosto por sexto mes consecutivo a tasa anual, en medio de un declive de la demanda a causa de la pandemia del coronavirus.
La comercialización mensual de vehículos ligeros retrocedió 28.7 por ciento a 77 mil 92 unidades respecto a igual mes de 2019, aunque a un ritmo menor a la baja de 31.3 por ciento interanual registrada en julio y al fuerte desplome de 64.5 por ciento sufrido en abril, el primer mes de confinamiento nacional para contener el brote.
A fines de mayo, las plantas automotrices reabrieron gradualmente tras declararse al sector como esencial, como parte de los esfuerzos para impulsar la debilitada economía en México, que los analistas privados prevén se contraiga hasta un 9.9 por ciento este año.
La comercialización mensual de vehículos ligeros registró niveles cercanos a los de agosto de 2011, año en que se vendieron de forma acumulada 905 mil 893 unidades en el país.
El mes pasado, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) mejoró ligeramente su proyección en la caída de ventas de autos en el mercado doméstico este año a 26.8 por ciento, desde un estimado previo de 30 por ciento, y prevé que se comercialicen unas 964 mil 400 unidades.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) calcula que el sector automotor representa alrededor del 4 por ciento del producto interno bruto y genera casi un millón de empleos directos
Entre enero y agosto de 2020 la comercialización de vehículos suma 586 mil 410 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que significa una caída de 31.4 por ciento con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2019.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, señaló que las ventas muestran una recuperación de 5.75 por ciento comparado con julio, ya que en ese mes se comercializaron 78 mil 897 unidades.
No obstante, comentó que los resultados de agosto son menores a los estimados de AMDA, en 4.96 por ciento. “El registro del mes de agosto confirma la gravedad de la crisis que atraviesa el mercado automotor mexicano, que registra 38 meses con resultados adversos desde julio de 2017 y que la pandemia ocasionada por el covid-19 ha recrudecido”, agregó.
A partir de mayo hay una recuperación en el mercado, sin embargo, en agosto se observó una desaceleración de la recuperación respecto del mes anterior, por lo que anticipó que la curva de recuperación de la demanda de vehículos ligeros nuevos en México será lenta, con un pronóstico de caída en ventas superior al 27 por ciento en 2020 en comparación con el año pasado.
Entre los factores que pueden impulsar la recuperación del mercado automotor es que se generalice la autorización para abrir los pisos de venta y disminuyan las restricciones de operación y movilidad social impuestas para enfrentar la contingencia sanitaria, dado que por ejemplo en Veracruz, sexto mercado estatal de vehículos, permaneció con los pisos de venta cerrados en su gran mayoría durante agosto.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -