facebook comscore
Avala IP plan trilateral de sustitución de importaciones

Avala IP plan trilateral de sustitución de importaciones

Activo lunes 16 de enero de 2023 -

El sector privado del país avaló el plan de sustitución de importaciones planteado por México, Canadá y Estados Unidos, porque se podría impulsar el crecimiento económico en el contexto del T-MEC y la relocalización o “nearshoring”.

Tras el acuerdo alcanzado en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) precisó que con dicho plan habría muchos beneficios, sobre todo para las zonas del país menos favorecidas por los acuerdos comerciales.

Sin embargo, para los empresarios mexicanos es vital que se inyecte nueva inversión en formación de capital productivo y que se trabaje más en la modernización de nuestra nación con el fin de alcanzar condiciones y prácticas económicas más cercanas a las de los socios más avanzados.

El CEESP advierte que ello será un trabajo arduo y no podemos aspirar a resultados inmediatos e insiste en que es necesario trabajar gradualmente para incluir a los grupos y regiones más necesitados.

Se agregó que, por ejemplo, en materia de crecimiento arrastramos mucho rezago, pues nuestros resultados no han sido buenos, ya que la economía creció menos en los años de vigencia del TLCAN que en los años previos. El crecimiento alcanzó 4.1% entre 1970 y 1994 y 2.6% entre 1996 y 2019.

Y puntualiza: “La lección es clara para lo que sigue en México. A fin de aprovechar plenamente las oportunidades que se presentan al país, hay que hacer la tarea interna de modernización”.

En su más reciente análisis, el CEESP reitera que el TMEC y la relocalización pueden ser un gran éxito para México, pero bajo condiciones que requieren un trabajo arduo.

Resaltó que la creación de un “comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, si se lleva a cabo con políticas adecuadas, podría resultar en que el intercambio comercial y las inversiones relacionadas con el Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá impulsaría significativamente el crecimiento económico”.

Pero se refrenda que para ello es necesario que la “sustitución de importaciones” sea eficiente; producto de una economía que funcione mejor, con menores costos y más ágil; con mayor productividad; y que genere los incentivos correctos para que las empresas emprendan en ese sentido.

Para el CEESP, en la coyuntura actual y el futuro previsible, el éxito dependerá en buena medida de qué tanto se podrán aprovechar las condiciones que plantea la combinación del efecto en inversión y comercio del TMEC y las tendencias globales actuales hacia una relocalización de las relaciones entre economías afines o compatibles. El llamado “nearshoring”.

Hay opiniones diversas al respecto. Unas consideran que la relocalización señalada tendrá grandes impactos positivos para el país y otras que sostienen que los beneficios serán marginales.

El éxito de que la relocalización facilite las condiciones para una mayor inversión productiva en el marco del TMEC depende crucialmente de:

- Qué tanta nueva inversión plasmada en formación de capital productivo, nacional o extranjera, se llevará a cabo efectivamente en México.

- Qué tanto contenido de valor agregado nacional se podrá generar con esa inversión.

Ambos factores son fundamentales para que la combinación de TMEC y la relocalización logre un impulso significativo del crecimiento en todo el país. Especialmente el segundo: el mayor contenido de valor agregado nacional significaría sustitución de importaciones; ya sea de las existentes, o de las prospectivas, que vendrían con los procesos productivos de las nuevas inversiones.

Se sabe que hay un fuerte interés de diversas empresas por invertir en procesos productivos en México, que probablemente se materialice, a fin de aprovechar el atractivo del TMEC y la cercanía con el resto de Norteamérica.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -