facebook comscore
Avalan diputados reforma eléctrica de AMLO

Avalan diputados reforma eléctrica de AMLO

Nación miércoles 24 de febrero de 2021 - 01:23

Claudia Bolaños

“Sin cambiar ni una coma”, la aprueban en lo general con 304 votos a favor de Morena, PT y PES; 179 en contra del PAN, PRI, PRD, MC y PVEM; y 4 abstenciones

Con el voto a favor de Morena, PT y PES, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada el presidente Andrés Manuel López Obrador a los legisladores el pasado 1º de febrero.

Los diputados de Morena, PT y PES lograron imponerse con una mayoría de 304 votos a favor; y en contra 179 de las bancadas de la oposición: PAN, PRI, PRD, MC y PVEM. Hubo cuatro abstenciones.

Con más de 100 oradores, al cierre de esta edición se discutían 412 reservas, es decir, todos los artículos, pero uno a uno han sido desechados, pues Morena y sus aliados buscan cumplir con el deseo del presidente López Obrador de no moverle “ni una coma”.

Este dictamen fue reservado en su totalidad, es decir, todos los artículos de la reforma fueron impugnados, por lo que solamente se votó en lo general.

Tan sólo el PRD presentó 200 reservas. “200 como el número de electores que seguramente les quedan”, indicó la diputada María de Los Ángeles Huerta.
Varios de los cambios solicitados fueron en el sentido del daño al medioambiente, que se estima genera los cambios que darán prioridad a la generación de electricidad a través de la CFE y no de la iniciativa privada que cuenta con tecnologías limpias.

La diputada perredista Frida Esparza indicó que, mientras algunos países están comprometiéndose a llegar a emisiones cero en 2050, “nosotros nos estamos comprometiendo a contaminar como en 1970 en menos de 3 años”.

Pasado el mediodía de ayer, con descalificaciones, interrupciones, intervenciones por mociones personales o de ilustración, múltiples pancartas y cartelones de las distintas bancadas, comenzó la discusión previa a la votación a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en la Cámara de Diputados, misma que no tuvo mayores contratiempos para ser aprobada.

En la reforma que a todas luces Morena y sus aliados conseguirían, se efectuó, resaltando las posturas contrarias en relación a que esta reforma generará, o no, mayores costos al Estado y elevación en las tarifas a los usuarios, así como el suministro constante.

Los cartelones de Morena señalaban: “No a los intereses extranjeros”, “Defendamos al pueblo” “no venimos a robarles nada, sino a devolverles todo” y “A los diputados de Morena les paga el pueblo no Iberdrola” y ”No a los intereses extranjeros”.

Por su parte, la oposición colocó otros cartelones en sus curules y mostraron mantas con diversas leyendas: “La revolución mexicana será con energías limpias o no será”, “Morena apaga la luz”.

En su intervención, la diputada de la bancada panista, María de los Ángeles Ayala Díaz, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener decisiones inquisidoras, las cuales están teniendo afectaciones graves hacia la ciudadanía.

El legislador de Morena, Pablo Gómez dijo que la única critica que puede hacerle a la iniciativa del presidente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica “es que se tardó un poco” para presentarla.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -