facebook comscore
Avanza impugnación a elección de Piedra

Avanza impugnación a elección de Piedra

Nación lunes 17 de agosto de 2020 - 00:38

Luis Carlos Rodríguez González

“Estoy plenamente convencido de los argumentos del amparo y confió en la justicia federal. Hay argumentos suficientemente sólidos para que el juez nos dé la razón y se reponga en el Senado la elección de la actual presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, ya que no se ajustó a la Constitución y se violaron diversos principios".
Aseveró el jurista Carlos Pérez Vázquez, quien calificó de “histórica” la resolución de un Tribunal Colegiado, que decidió declarar fundado un recurso de queja, que revierte la decisión de un juez que desechó un amparo presentado por la serie de irregularidades en el procedimiento de elección de la actual presidenta de la CNDH.
“Me dio la razón, por lo que ordenará al juez de distrito que admita mi demanda de amparo, para que me pueda defender ante la justicia federal de lo que yo considero fueron violaciones evidentes en el proceso de elección de la actual presidenta de la CNDH”, dijo en entrevista con ContraRéplica.
Expuso que con ello se tendría que reponer el procedimiento y el juez tendría que determinar los efectos concretos de esa reposición. “El Senado podría declarar nulo el procedimiento y lanzar otra convocatoria, pero primero hay que ganar el amparo y si se gana, saber qué le ordena el juez de distrito al Senado”.
“Es histórico porque nunca se había admitido una demanda de amparo que impugnara la elección del presidente o presidenta de la CNDH”, dijo el aspirante a presidir la CNDH, quien expuso que cuando se eligió dicho cargo el Senado no se ajustó a lo que la ley señala.
Argumentó que en el juicio de amparo se solicitó que se declare la nulidad del nombramiento, porque no se ajustó a los procedimientos y reglas constitucionales.
“No se siguió el debido proceso, violó el principio de legalidad, no se alcanzó la mayoría calificada en la votación, pero el Senado computó diciendo que se había alcanzado y para confirmar esa decisión errónea, una mayoría simple de senadores dijeron que se había alcanzado la mayoría calificada”.
Lo anterior, dijo Pérez Vázquez, sumado a problemas de elegibilidad de quien fue electa, por ser militante de un partido político; además, no hay recursos internos para defenderse del procedimiento y se establecieron tres rondas de votación de una terna, lo cual abiertamente transgrede la ley, que dice se puede votar una vez una terna. “Hay diversas violaciones”.
El aspirante a ombudsman nacional, agregó que la convocatoria del Senado señaló claramente que les iban aplicar diversos indicadores derivados de las respuestas y el desempeño de las comparecencias y “al momento en que se elaboró la terna, nunca supimos que pasó con los indicadores. El Senado violó su propia convocatoria”.
Experto en temas de Justicia, Derechos Humanos y Responsabilidad Social, indicó que con excepción a su caso, todas las demás demandas de amparo que promovieron otros aspirantes a presidie la CNDH fueron desechadas por jueces de distrito.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avanza extinción de 109 fideicomisos Nación
2020-09-30 - 02:05
+ -