facebook comscore
Avanza negociación entre Robles y FGR, dice abogado

Avanza negociación entre Robles y FGR, dice abogado

Nación martes 23 de marzo de 2021 - 02:31

Por Luis Carlos Rodríguez

La defensa de la extitular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, aseguró que avanzan las negociaciones con la Fiscalía General de la República para lograr el criterio de oportunidad y ser testigo colaborador para empezar a dar información no sólo en el tema de la llamada Estafa Maestra, que involucra a personajes como Emilio Zebadúa, sino en otros como son campañas electorales donde están involucrados funcionarios del sexenio pasado.

Aseveró en entrevista para ContraRéplica el abogado de Rosario Robles, Sergio Ramírez Muñoz, quien aseguró que “estamos en el escenario idóneo, hemos hablado en la FGR con quien se tiene que hablar para que Rosario Robles se sume a este criterio de forma muy positiva. Al contrario de ruptura lo que hay ahorita es una mayor apertura para que ella empiece hablar y dar información y más ante la situación de los tiempos políticos que están ocurriendo en este momento”.
“Están avanzando al cien por ciento las negociaciones con la Fiscalía. Se están tocando temas muy profundos que no sólo tienen que ver con las universidades, se están tocando temas que van más allá, que son temas que tocan a otras personas, a otros exfuncionarios, con hechos de otra índole y claro que está avanzando en el criterio de oportunidad, en ningún momento se ha fracturado la relación con la FGR, al contrario, nos han dado una apertura amplia para poder platicar y avanzar para el criterio de oportunidad.

Comentó que con la FGR se están tocando temas como pagos en campañas electorales, deudas adquiridas en 2012 para la campaña de Enrique Peña Nieto, “sin tocar al presidente que hasta ahora lo ha dejado muy claro Rosario Robles, pues lógicamente vendrá en escalafón que el criterio de oportunidad que ella va utilizar no sólo va tocar lo que tiene que ver con las universidades, sino mucho más amplio”.

“En ningún momento nos ha cerrado la puerta la FGR, nos ha dado apertura, tan es así que al día de hoy no hay notificada ninguna orden de aprehensión a Rosario Robles por el delito de delincuencia organizada. Si hubiera alguna ruptura en esta negociación para el criterio de oportunidad que estamos buscando, ya estaría notificada la supuesta orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita. Lo cual no ha ocurrido porque estamos interactuando con la FGR para generar este criterio de oportunidad”, insistió.

Ramírez Muñoz expuso que el hecho de que Emilio Zebadúa haya dado información que apunta en específico “a la mal llamada Estafa Maestra no influye dentro del criterio de oportunidad y la figura de testigo colaborador que está manejando la maestra Rosario Robles. Al contrario, parte de la información que está proporcionando a la Fiscalía General de la República tiene la intención de aclarar los temas de Zebadúa y la intervención y participación del mismo en diferentes casos, como es en el caso los fraudes en las universidades”.

Calificó de totalmente falso que a Rosario Robles no le esté funcionando su estrategia jurídica para lograr la figura de testigo colaborador. “De hecho ni siquiera tiene comparación lo que pudiera tener Zebadúa con lo que tiene ella, porque ella va a tocar diferentes temas que no sólo están relacionados con las universidades”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cancelan debate sobre aborto en San Lazaro Nación
2021-04-22 - 16:35
Inflación asunto transitorio: AMLO Nación
2021-04-22 - 15:41
+ -