facebook comscore
Avanzan despacio partidos en paridad

Avanzan despacio partidos en paridad

Nación lunes 28 de diciembre de 2020 - 01:13

Claudia Bolaños
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos políticos deben postular a mujeres como candidatas en siete de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021, los partidos avanzan a “cuentagotas” en la designación de sus candidatas.

De los partidos mayoritarios se indica que Morena que se definió, vía encuestas, llevar a 6 mujeres y 5 hombres, pero aún falta definirlos en cuatro entidades, por lo que podrían ser más mujeres de las que se ordenó.

En el registro a candidatos a gobernador hubo 150 aspirantes de los cuales 56 fueron mujeres morenistas que buscaban un lugar en la contienda del próximo año.

Los denominados coordinadores estatales para la defensa de la 4T son: Layda Sansores, por Campeche; Víctor Castro Baja, California Sur; Marina del Pilar, Baja California; Lorena Cuellar, Tlaxcala; Celia Maya, Querétaro; David Monreal, Zacatecas; Juan Carlos Loera, Chihuahua; Miguel Ángel Navarro, Nayarit;

Además, Clara Luz Flores, por Nuevo León; Alfonso Durazo, Sonora, e Indira Vizcaíno, por Colima.

El PAN, partido que se opuso a la paridad de género ordenada por el Instituto Nacional Electoral e impugnó, se ha tomado su tiempo y sus designaciones las hará en enero, vía elecciones internas, se informó vía su parea de Comunicación Social.

El PRD explicó que en 11 entidades irá en la denominada Alianza por México, con el PRI y PAN, y en dos entidades (Guerrero y Nuevo León) irá sólo con el PRI y prevé que en Querétaro y Chihuahua vaya solo.

Hasta ahora tiene considera 6 candidatas a las gubernaturas de Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Colima y Tlaxcala, pero aún quedan por definir una de las Bajacalifornias, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Y el PRI tiene cuatro pre registros de candidatos: Claudia Anaya Mota, por Zacatecas; Mely Romero, Colima, y Anabell Ávalos, por Tlaxcala, y quien será la abanderada de la Alianza.

Otro de los nombres definidos para la Alianza será Adrián de la Garza por Nuevo León.

Casi a la medianoche del pasado miércoles, el TEPJF publicó su sentencia sobre paridad de género al resolver recursos de apelación presentados por el PAN, Senado y el Partido Baja California, en la que revocó el acuerdo del Consejo General del INE por el que se ordenaba a los partidos políticos designar a siete mujeres como candidatas en las 15 gubernaturas que se renovarán el próximo año, pero ordenó a los partidos aplicar la paridad de género.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Disminuye la incidencia delictiva en Puebla Nación
2021-01-21 - 12:44
+ -