Con el objetivo de reutilizar los árboles navideños naturales que miles de familias de Ecatepec desecharán este mes, la presidenta municipal, Azucena Cisneros Coss, lanzó una iniciativa que se llevará a cabo del 7 al 21 de enero. Este programa busca convertir estos árboles en composta para mejorar camellones y espacios públicos.
Durante su visita al Vivero Municipal, la alcaldesa invitó a la comunidad a sumarse al proyecto, llevando sus árboles navideños a cambio de una de las más de cuatro mil plantas de ornato o suculentas disponibles.
“Empieza la recolección de los arbolitos de navidad, traigan su árbol, será triturado para volverse abono porque los vamos a necesitar, tenemos que recuperar camellones, el Jardín Municipal, espacios públicos y a cambio les vamos a dar una plantita”, detalló.
Los puntos de acopio serán las 51 Unidades Territoriales Comunitarias, desde donde la Dirección de Servicios Públicos trasladará los árboles al Vivero Municipal para su procesamiento, evitando que la ciudadanía tenga que desplazarse al centro del municipio.
El Vivero Municipal cuenta con 4 mil plantas de ornato y suculentas de 13 especies, entre ellas Espada, Mala madre, Niña en barco, Madre perla, Cresta de gallo, Sábila cocodrilo, Árbol de la abundancia y Roseta negra, que serán entregadas como intercambio por los árboles navideños recolectados.
Finalmente, los árboles serán triturados para transformarlos en mulch, una capa de materia orgánica elaborada con ramas y corteza que se utiliza para proteger el suelo y fomentar el crecimiento de las plantas en las áreas verdes del municipio.