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Columnas miércoles 30 de noviembre de 2022 -

Incendio

El gobierno del estado de Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, promovió la instalación de una mesa con representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores para agilizar la entrega de sus documentos y que retornen a su país de origen a los turistas que resultaron afectados por el incendio del Hotel Tortuga en Holbox.

Ayer, fueron trasladadas 19 personas desde Holbox a Cancún para darle seguimiento y atención en el trámite de estancia y documentación para evitar que pierdan sus vuelos de regreso.

En una mesa de trabajo en la que participaron representantes del gobierno estatal y la cancillería, representantes de los distintos consulados y los huéspedes afectados, se orientó a los involucrados para agilizar los trámites necesarios y garantizar el retorno seguro a su país de origen.

El subsecretario de turismo en la entidad Andrés Aguilar Becerril, informó que por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama los visitantes contarán con asistencia, hospedaje, alimentación, apoyo y vinculación con sus diferentes consulados.
Aquí lo lamentable y que deja ver la falta de planeación en materia de protección civil es que el siniestro dejará pérdidas directas por más de 100 millones de pesos, estimó el presidente de la Asociación de Hoteles en la isla, Alejandro Cañedo Cantú.

De acuerdo con las autoridades locales, el fuego habría sido provocado por un corto circuito en el hotel Casa Tortuga, pero al no poderse controlar, este se propagó a la propiedad contigua, el hotel Mawimbi, arrasando con 80 habitaciones.

Por la falta de una estación de bomberos, los habitantes tuvieron que esperar más de seis horas para que llegaran unidades de Cancún a sofocar las llamas, dejando un saldo de una persona lesionada y 100 turistas afectados.

Mara Lezama Espinosa, gobernadora del estado, llegó tarde a la atención, de nada le sirvió vestirse con un uniforme de bombero y estar acompañada por cuerpos de rescate, tarde y lamentable momento.

La tragedia pudo ser peor, afortunadamente todo quedó en pérdidas materiales, se apoyará extranjeros para reponer los documentos que perdieron, y logren regresar a sus países en las fechas programadas; asimismo, hoteleros de la isla les ofrecieron hospedaje sin costo.

Sin embargo, las autoridades deben estar preocupadas por las repercusiones que puedan tener entre los viajeros las noticias sobre el incendio y la falta de servicios de emergencia en la isla, esto en vísperas de la temporada alta de invierno, para la que se esperaban ocupaciones por arriba del 90%.


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