facebook comscore
BARCENA RECMENDÓ A AMLO FELICITAR A JOE BIDEN

BARCENA RECMENDÓ A AMLO FELICITAR A JOE BIDEN

Nación martes 15 de diciembre de 2020 - 00:26

Redacción

Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador, felicitar ayer (lunes) a Joe Biden por su triunfo electoral en las elecciones estadunidenses, luego de que el Colegio Electoral confirmó la decisión de los votantes.

"Esa ha sido mi recomendación", dijo la diplomática en el marco de un evento organizado por el Baker Institute.

A pregunta expresa sobre si una vez que el Colegio Electoral declare electo al demócrata, ¿Es hoy el día correcto para que el señor López Obrador levante el teléfono y felicite al señor Biden?".

La diplomática, quien ayer informó que en los próximos meses dejará la embajada estadunidense, recordó que "desde la campaña y hasta ahora, ha sostenido que la gente no debe tener dudas sobre la integridad y la fuerza de las instituciones estadunidenses".

Lo anterior en referencia a las acusaciones del presidente Donald Trump sobre un supuesto fraude electoral.

El presidente López Obrador se ha manifestado en contra de reconocer el triunfo de Joe Biden y ha dicho que esperaría hasta que se formalice el triunfo del demócrata.

En las últimas semanas, López Obrador también ha reiterado su amistad y agradecimiento a Donald Trump, al señalar que intervino para que México tuviera un acceso prioritario a las vacunas contra el Covid-19.

Bárcena se jubila

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció su jubilación del Servicio Exterior Mexicano (SEM) por lo que en los próximos meses dejará dicha representación diplomática.

"Nadie más intervino ni tuvo opinión, ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la embajada", publicó en Twitter, ante las versiones de un desencuentro con el canciller Marcelo Ebrard y el presidente López Obrador respecto a esperar hasta la calificación del Colegio Electoral de Estados Unidos para felicitar al presidente electo, Joe Biden.

Después de cuatro décadas en la diplomacia, Bárcena Coqui indicó que en acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió jubilarse de manera anticipada.

Subrayó que a lo largo de su carrera diplomática, nadie le ha regalado puesto alguno: “ni por amiguismo, nepotismo o por pertenecer a puestos de poder”.

Aseguró que siempre ha creído que todo tiene su tiempo bajo el sol.
"Mi etapa como embajadora del gobierno del Presidente López Obrador ante Estados Unidos, está por concluir", apuntó.

Indicó que en enero de 2021 cumplirá 43 años de haber ingresado al Servicio Exterior Mexicano, desde donde ha permanecido en la primera línea de defensa de la soberanía.

Bárcena se unió al Servicio Exterior Mexicano en 1979. Previo a su llegada a Washington, D.C., fungió como Representante Permanente ante las Agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma. Anteriormente, se ha desempeñado como Embajadora en la República de Turquía, concurrente en Georgia y las Repúblicas de Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán; Embajadora en el Reino de Dinamarca, concurrente en el Reino de Noruega y la República de Islandia, y como Cónsul en Barcelona.
En el plano multilateral, la Embajadora Bárcena ha representado a México como delegada en la ONU, la UNESCO y la OEA, así como jefa de delegación en el Foro sobre Migración y Desarrollo. Igualmente, ha participado en múltiples conferencias internacionales organizadas por el G-20 y la Cumbre Humanitaria Mundial.
La Embajadora Bárcena es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, y licenciada en Filosofía, summa cum laude, por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También obtuvo una Maestría en Estudios Internacionales (Escuela Diplomática, España) y una Maestría en Filosofía Política (Universidad Iberoamericana).

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -