facebook comscore
BESA: La Bitácora que da seguimiento a las compras públicas

BESA: La Bitácora que da seguimiento a las compras públicas

Columnas martes 22 de noviembre de 2022 -

Recientemente se cumplió un año de la puesta en marcha de la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA) sin duda un acierto de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, y un paso más en el avance del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, por ello hoy te quiero platicar de este tema tan relevante.

Cuando hablamos de contrataciones públicas es importante entender las etapas del proceso adquisitivo, la fase previa a la contratación, el desarrollo de la propia contratación y finalmente la fase de seguimiento, ésta última es en donde generalmente se presentan el mayor número de irregularidades.

Si bien en las dos primeras fases existen igualmente importantes áreas de oportunidad en materia de transparencia y rendición de cuentas, de eliminación de barreras a la competencia y de erradicación de prácticas corruptas en la selección, evaluación y adjudicación de las compras, es en la fase de seguimiento en la cual era imperante trabajar de manera especial, por ello la puesta en marcha en octubre de 2021 de la BESA es un avance significativo en el seguimiento a la contratación pública de bienes y servicios.

La BESA es un sistema informático que se encuentra vinculado al sistema electrónico de compras públicas Compranet, esta bitácora está diseñada para dar seguimiento, controlar y fiscalizar los contratos de adquisiciones del sector público de los tres niveles de gobierno, desde que se formaliza la contratación y hasta el finiquito.

Previo a esta iniciativa no existía un mecanismo formal de seguimiento. Actualmente y como estrategia de inicio, únicamente se registran los contratos iguales o mayores a 15 millones de pesos, lo que se estima representa el 80% de los recursos destinados a la adquisición pública.

Podríamos decir que, si bien y desde su creación en 1996 el sistema electrónico Compranet se ha enfocado en el proceso de licitación y adjudicación, con la portabilidad y la comunicación de las dos plataformas, el proyecto de la bitácora busca disminuir las desviaciones en el proceso post contratación, es decir la ejecución del contrato, haciendo énfasis en la parte de los entregables.

La Bitácora está conformada por tres etapas, la primera para el registro de información de los contratos y operaciones, la segunda para dar seguimiento al avance físico y financiero y la tercera para la generación de informes, su principal objetivo es la eliminación de prácticas recurrentes como son la falta de seguimiento a la adecuada recepción y pago de los bienes y servicios contratados, la formalización extemporánea de los contratos, así como la aplicación de penas convencionales por incumplimiento.

De acuerdo con información presentada en marzo del presente año en el Mecanismo de Seguimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), del 18 de octubre al 16 de febrero de 2022, se registraron en el sistema BESA 739 de 885 contratos registrados en CompraNet.

Desde el inicio de operaciones y hasta el 31 de octubre de 2022 se han registrado 3,241 contratos, de los cuales 3,131 suman un monto de 313,405.3 millones de pesos, lo que significa que ahora se registra y se da seguimiento a través de la bitácora a las operaciones en donde existe mayor gasto público .

Pero esto no termina ahí, la SFP prevé al menos dos etapas más para la habilitación de nuevas funcionalidades como la creación de alertas ante irregularidades en el seguimiento y la generación de metadatos para la inferencia estadística. Esta información permitirá a las unidades fiscalizadoras incrementar su capacidad de auditoría, de vigilancia e inspección, y de ésta manera orientar los esfuerzos hacia los procesos que presenten desviaciones documentadas.

No debemos pasar por alto la importancia que tiene el uso de la tecnología como herramienta para la transparencia del proceso administrativo, en especial uno tan cuestionado como es la adquisición de bienes y servicios del sector público.

En los procesos de suministro privado, muchas empresas tienen un área de administración de contratos, la cual se encarga de asegurar que se cumpla lo establecido en los contratos, tanto en la cuestión material como en el desempeño del proveedor, así como establecer y dar seguimiento a los controles establecidos para evitar vencimientos, desviaciones y discrepancias que se presenten durante la vigencia del contrato.

Con este mecanismo de bitácoras establecidos en la Secretaría de la Función Pública, los comisarios hacen estas funciones y con ello se avanza en la adopción de buenas prácticas que repercuten en el combate a la corrupción, que tanto ha denostado el quehacer público, ya que proporciona a las autoridades y a los ciudadanos una trazabilidad del ejercicio del gasto público en materia de compras y con ello una mejor rendición de cuentas.
Sol A. Lara Kock. Especialista en Administración Pública con enfoque en compras públicas y privadas.

“Artículo Sexto” es una iniciativa de opinión de especialistas en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales, archivo y rendición de cuentas, promovida por Laura L. Enríquez (@lauraenriquezr). Las opiniones y voces de estos especialistas son a título personal, y su objetivo es promover la cultura de la transparencia en el país. ¡Hagamos lo que nos corresponde!
Fuentes:

https://www.gob.mx/sfp/prensa/secretaria-de-la-funcion-publica-lanza-la-bitacora-electronica-de-seguimiento-de-adquisiciones.
https://www.cronica.com.mx/amp/nacional/cumple-funcion-publica-ano-vigilar-contrataciones-servicios-mediante-bitacora-electronica.html
https://www.gob.mx/sfp/documentos/bitacora-electronica-de-seguimiento-de-adquisiciones-besa
https://www.oas.org/es/sla/dlc/mesicic/docs/marzo2022_bp_mx_formii.pdf


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Megamarcha, fiesta de la democracia Columnas
2022-11-28 - 01:00
LA MANADA, UN ACTO DE BRUTALIDAD Columnas
2022-11-28 - 01:00
“Polariza” y vencerás Columnas
2022-11-28 - 01:00
Puntos Finos de la Reforma Electoral Columnas
2022-11-28 - 01:00
EL FRACASO DIPLOMÁTICO DE EU Columnas
2022-11-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2022-11-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2022-11-28 - 01:00
Nuevas masculinidades. Columnas
2022-11-28 - 01:00
El Zacatecas de hoy Columnas
2022-11-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2022-11-25 - 01:00
Violencia y facturas Columnas
2022-11-25 - 01:00
La Fed bajará el ritmo, pero no el objetivo Columnas
2022-11-25 - 01:00
+ -