facebook comscore
BUSCAN QUE MUNICIPIOS SE HAGAN CARGO DE DESECHOS; CONSIDERAN MULTAS A QUIEN NO SEPARE LA BASURA

BUSCAN QUE MUNICIPIOS SE HAGAN CARGO DE DESECHOS; CONSIDERAN MULTAS A QUIEN NO SEPARE LA BASURA

Ciudades martes 04 de febrero de 2020 - 18:05

CLAUDIA BOLAÑOS

El diputado de Morena, Javier Hidalgo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para que sean los municipios quienes sean responsables del reciclaje y manejo adecuado de los residuos sólidos a través de la reforma constitucional al artículo 115.

La iniciativa busca en todo el país se separe la basura y de no hacerse, se multe a los ciudadanos, con la finalidad de hacer un verdadero aprovechamiento de la basura, incluso con ayuda de la iniciativa privada si es que el municipio así lo determina, y complementar la reforma constitucional en la materia.

En la iniciativa se reconocen tres tipos de residuos: “Orgánicos, donde estamos hablando de todos los residuos biodegradables; residuos inorgánicos, todo residuo que tenga características que no sea orgánico que se pueda reciclar y estamos ya señalando con mucha claridad los residuos inorgánicos, no reciclables”.

También se considera que productos, como toallas sanitarias, papel desechable, pañales, alimentos de perros, traigan bolsas compostables para que en ellas sean recibidos por los camiones de basura.

“Aquí en México, sólo el 15 por ciento de los residuos se recicla, el 85 se van a tiradero abierto, es decir ni siquiera se procesan en rellenos sanitarios. Es por eso que presentamos una reforma constitucional al artículo 115, para darle a los municipios el principio en el manejo de residuos para reducir, reutilizar y reciclar, está es muy relevante que vaya directo que sea una reforma constitucional porque son los municipios los encargados de hacer esta tarea, y en realidad es muy pobre el avance que se ha tenido”, dijo en conferencia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
EXIGEN A FISCALIA BUSCAR A VIVIANA Ciudades
2020-10-30 - 00:36
+ -