laopcionnota
Bachelet Dixit

Bachelet Dixit

Columnas martes 09 de julio de 2019 - 04:57


Resulta ya un ejercicio inútil volver sobre la cantidad de especulaciones y opiniones que rodearon a la visita de Michelle Bachelet a Venezuela. Dicha visita fue la etapa culminante de un proceso que se activó en septiembre de 2018, cuando la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos recibió un mandato para evaluar el impacto de la crisis en la población y el manejo institucional de Nicolás Maduro.

Si tuviese que escoger una sola palabra para definir a este informe, diría que es demoledor. No deja resquicios. Mete el dedo en la llaga en muchos ámbitos de la vida social venezolana.

“El desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, así como la subinversión, han tenido como resultado violaciones al derecho a un nivel adecuado de vida”, reza el informe. Esto desmonta la tesis de que hay una guerra económica que ha hecho disminuir la calidad de vida en líneas generales.

“Información verificada por el ACNUDH confirma violaciones al derecho a la alimentación, incluida la obligación del Estado para garantizar que la población no padezca hambre”, la palabra clave es hambre. La población padece hambre.

Se canjean el silencio a la crítica por las ayudas sociales: “Las mujeres reportaron que en ocasiones preferían no exigir sus derechos, incluido el derecho a pronunciarse en contra del Gobierno, por miedo a represalias”.

“La economía venezolana, especialmente su industria petrolera y los sistemas de producción de alimentos, ya estaban en crisis antes de que se impusiera cualquier sanción (internacional)”. Esta frase desmonta una campaña de propaganda de Maduro. La crisis es previa a las sanciones.

“En los últimos años el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes” y por si esto de por sí fuese poco más adelante lo completa Bachelet: “Estas políticas van acompañadas de una retórica pública, utilizada también por autoridades de alto rango, que desacredita y ataca de manera constante a quienes critican al Gobierno o se oponen a él”.

“Durante al menos una década, el Gobierno, así como las instituciones controladas por el Gobierno han aplicado leyes y políticas que han acelerado la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas, incluyendo la Asamblea Nacional”. No es obra exclusiva de Maduro el desmantelamiento democrático en Venezuela, Chávez también hizo lo suyo.

Bachelet señala igualmente “uso excesivo de la fuerza”, “numerosas ejecuciones extrajudiciales en operaciones de seguridad”, “detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores/as políticos/as y de sus familiares”, “control social en las comunidades locales” y “represión de manifestaciones y de la disidencia”.

El informe, consideran diversos activistas venezolanos de derechos humanos, debe ser insumo para el proceso que se evalúa abrirle a Maduro en la Corte Penal Internacional. Bachelet brinda un documento claro y conciso: Venezuela vive unacrisis generalizada en derechos humanos y el gran responsable es Maduro.

Periodista e investigador de la
Universidad Católica Andrés Bello, en
Caracas.@infocracia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Los MirreyesColumnas
2019-07-22 - 03:09
El pensador de lo cotidianoColumnas
2019-07-22 - 03:05
Pequeña vozColumnas
2019-07-22 - 02:59
El humor en el arteColumnas
2019-07-22 - 02:50
Armas nuclearesColumnas
2019-07-22 - 02:46

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-