facebook comscore
Bachelet visitará China e incluirá Xinjiang

Bachelet visitará China e incluirá Xinjiang

Global viernes 20 de mayo de 2022 -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, viajará a China a partir del lunes y visitará la región de Xinjiang, donde el gobierno chino está acusado de perseguir a la minoría uigur.

La visita de Bachelet en China, entre el 23 y el 28 de mayo es muy esperada. Es la primera visita a este país de un Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos desde 2005.

La expresidenta chilena lleva años pidiendo a Pekín un acceso a todas las regiones de China.

En su primer discurso tras asumir el cargo en 2018 se refirió a "las denuncias profundamente preocupantes de detenciones arbitrarias a gran escala de uigures y otras comunidades musulmanas en campos de reeducación en la región de Xinjiang".

Al menos un millón de uigures y miembros de otras minorías túrquicas, principalmente musulmanes, están o han estado encarcelados en campos en el Xinjiang, que están bajo estrecha vigilancia de las autoridades, según las organizaciones de defensa de derechos humanos.

Pekín lo niega y afirma que se trata de centros de formación profesional destinados a alejarlos del "terrorismo" y el separatismo tras los numerosos atentados mortales atribuidos a islamistas o separatistas uigures.

Bachelet ha pedido en repetidas ocasiones un "sin obstáculos" a la región. Pero Pekín había rechazado hasta ahora cualquier investigación de la ONU en Xinjiang y decía que cualquier visita a la región debía ser "amistosa".

Tras varios años de negociaciones la ONU y Pekín llegaron a un acuerdo, pero no se divulgaron los detalles.

Esta visita es muy esperada y no está exenta de riesgos para Bachelet.

Las ONG de defensa de los derechos humanos y algunos miembros de la comunidad internacional no ocultan que esperan que la Alta Comisionada denuncie sin rodeos los atentados contra los derechos humanos de los que acusan a Pekín.

Las autoridades chinas niegan rotundamente las acusaciones.

Durante su visita, Bachelet "se reunirá con varios responsables de alto rango nacionales y locales", explicaron sus servicios en un comunicado.

La Alta Comisionada visitará Cantón y, en Xinjiang, Kashgar y Urumqi, la capital regional, agrega el texto.

Desde el 25 de abril ya se encuentra en China un equipo de cinco personas del alto comisionado para preparar la visita.

Este "equipo preparatorio" tuvo que realizar una cuarentena anticovid, pero Bachelet, como visitante oficial de alto rango, no tendrá que pasar por esta etapa.

Después de la cuarentena, el equipo preparatorio pudo visitar Cantón y Xinjiang.

La expresidenta de Chile publicará un comunicado y dará una conferencia de prensa in situ al final de su estancia el 28 de mayo, precisan sus servicios.

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -