facebook comscore
Baja 60% presencia de mujeres en CDMX

Baja 60% presencia de mujeres en CDMX

Nación martes 10 de marzo de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Durante un recorrido realizado por ContraRéplica en diversos puntos de la ciudad constató que al menos el 60 por ciento de los lugares donde usualmente siempre hay gran concentración de mujeres ayer lucieron semivacíos.
Esto durante el marco del Paro Nacional de Mujeres la cual es una iniciativa promovida por mujeres que se organizan para protestar contra los actos de violencia, y la cual consiste en no realizar ninguna actividad durante este 9 de marzo.
Dicha medida se empezó a organizar luego de que se lanzara la campaña “Un día sin mujeres” el pasado 17 de febrero, con la que se busca mostrar la importancia que tienen ellas en el país
En la terminal Indios Verdes, así como las taquillas en general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro lucieron vacías y no proporcionaron servicio las taquilleras, por lo que el público en general tuvo que realizar su recarga en las nuevas máquinas instaladas en las afueras de las taquillas, en las que incluso llegó a rebasar las 20 personas por máquina durante el día.
Mientras tanto, los vagones reservados especialmente para mujeres registraron una disminución del 60 por ciento, pues de cada 100 mujeres que regularmente llega a esa parte del STC, sólo se registraban 40 mujeres, de acuerdo con el personal de seguridad que cuida los accesos.
En el Metrobús, el área para mujeres se registraron pocas mujeres sentadas, sobre todo en horas pico, en distintos horarios a lo largo del día, cuando en un día normal siempre van ocupados los asientos y el área reservada para ellas.
La ausencia de las mujeres no sólo se notó en el Metro y el Metrobús sino también en el transporte público donde fue muy marcado, ya que en los camiones de las principales avenidas se observaban vacíos, y tan sólo con dos o tres usuarios.
Sobre las calles del Centro Histórico se registró el tránsito de vehículos en menor proporción, sin que hubiera embotellamientos y las conglomeraciones habituales de inicio de semana, además de que en las calles se podía notar la ausencia de peatones, particularmente mujeres; sin embargo, predominaban los hombres quienes se dirigían de un lugar a otro de forma constante.
Por su parte, Gaceta UNAM dedicó su edición del lunes 9 de marzo al Día Internacional de la Mujer y a la convocatoria #UnDíaSinNosotras, subrayando la significativa ausencia de las mujeres en la vida universitaria, donde representan más de 50 por ciento de la comunidad, y aportan valor inconmensurable.
De igual forma, las Facultades, preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también se solidarizaron con los miles de mujeres que han decidido no salir de casa en protesta por la ola de feminicidios que prevalece en el país actualmente. En las instalaciones se observaron pocos alumnos, todos varones, quienes no pudieron llenar la mayoría de las aulas de clase.
En redes sociales, la UNAM compartió imágenes de los pasillos casi vacíos ante la ausencia de las alumnas y profesoras.
Mientras tanto, el Congreso de la Ciudad de México lució desolado sin la presencia de ninguna mujer, asistieron alrededor de 25 hombres incluido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mauricio Tabe, personal de resguardo, intendencia, reporteros y una sola reportera quien realizó su trabajo de forma normal como todos los días.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -