Baja California tuvo una gran jornada en esgrima de los Nacionales CONADE 2023, al coronarse en tres de las seis pruebas disputadas de manera individual en la categoría Sub-17, que se desarrollan en el Polideportivo Revolución de Guadalajara.
Nubia Romo abrió la cosecha dorada con el título en espada, al superar en la final 15-4 a la queretana Francesca Díaz; el tercer sitio fue ocupado por Rebecca Hernández de Jalisco y María López de Guanajuato.
La escuadra bajacaliforniana sumó otro oro por cuenta de Emiliano Rentería, quien superó 15-14 a Máximo Azuela de Querétaro en florete varonil; esta prueba tuvo a Darick Galicia de la Ciudad de México y a José Delgadillo de Nuevo León en la tercera posición del podio.
En sable femenil, Baja California consumó el 1-2 con Mirna Amador imponiéndose 15-19 a su compañera Frine Chávez, en tanto que Jalisco acaparó el bronce con Miranda Henry y Valeria González.
La delegación anfitriona continuó con el éxito y acumuló dos metales áureos. Erick Galván se llevó oro del día tras derrotar 15–14 a Daniel Bravo de Yucatán en la prueba espada varonil. El bronce fue para el también jalisciense Diego Alcaraz y Carlos Romero de Baja California.
Una vez que consumó el triunfo, Galván Sánchez se emocionó hasta las lágrimas: “Estoy súper feliz ya que son los segundos CONADE que gano consecutivamente. Mi táctica fue no desesperarme y la concentración. Esta medalla me deja muchas lecciones, mucho entrenamiento", confesó.
Jalisco hizo el 1-2 en la final de sable varonil por conducto de José Obregón, quien se impuso 15-14 a Miguel Enríquez, con Carlos Toledo de Baja California y Ulises Lavin de Nuevo León como ganadores del bronce.
En florete femenil, Angela Hernández de Nuevo León superó 15-4 a Danna Romo de Baja California para llevarse la presea dorada. La de bronce fue para la bajacaliforniana Alondra Estrada y la yucateca Eyven Olivares.
Imagen: Twitter / @CONADE