facebook comscore
Bajan 48 por ciento delitos de alto impacto en la CDMX

Bajan 48 por ciento delitos de alto impacto en la CDMX

Ciudades martes 22 de junio de 2021 -

Luis Benítez

En el periodo de enero a mayo, la Ciudad de México registró una baja de 48 por ciento en los delitos de alto impacto, al pasar de 26 mil 269 denuncias al inicio de la administración de Claudia Sheinbaum a 13 mil 693 durante este año, esto de acuerdo con el reporte de “Incidencia Delictiva” realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

La organización señaló que la CDMX fue la entidad que presentó la mayor reducción en la incidencia delictiva en los primeros cinco meses del año, junto con Jalisco en un 45 por ciento, Puebla 35 por ciento, Veracruz 21 por ciento, Estado de México 17 por ciento y Guanajuato 10 por ciento. La capital también fue la más beneficiada en esta reducción entre los más poblados.

Además, el reporte también revela que la incidencia delictiva en la Ciudad de México mantuvo una tendencia a la baja en comparación con el promedio de los últimos siete años. los delitos denunciados en los primeros cinco meses del 2015 al 2021 promediaron 19 mil 044, y este año suman 13 mil 693, lo que representa una disminución de 28%.

Salvador Guerrero Chiprés, presidente de la organización, detalló que “esa contención y reducción sostenida de los delitos de alto impacto son posibles por una combinación de factores, entre los que se encuentran: empoderamiento ciudadano para la denuncia; inteligencia y operación policial; coordinación entre todas las instancias encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia en la ciudad que gobierna Claudia Sheinbaum.”

Los delitos que presentaron mayor reducción entre 2019 y 2021 fueron el secuestro con una baja de hasta el 87 por ciento, seguido del robo de vehículo con violencia en un 52 por ciento y sin violencia con el 42 por ciento. De igual forma todas las alcaldías de la CDMX registraron disminuciones en la incidencia. Las cinco primeras fueron Cuauhtémoc, Iztacalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.

El reporte DISÍ (Denuncia, Inteligencia, Seguridad, Innovación) analiza 14 delitos de alto impacto reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano.

Finalmente, el Consejo Ciudadano dijo que ofrece asesoría jurídica y psicológica gratuita, 24/7, a todo el país a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -