facebook comscore
Bajan 52% en 2 años delitos de alto impacto

Bajan 52% en 2 años delitos de alto impacto

Ciudades lunes 22 de febrero de 2021 - 01:53

Por Sheila Casillas


Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que entre enero de 2019 a enero de este año los delitos de alto impacto se redujeron en 52%, esto como resultado de la estrategia de seguridad que han implementado desde el inicio de la administración.

“La investigación ha sido el elemento sustantivo de las detenciones que han mencionado tanto el secretario de Seguridad Ciudadana como la Fiscal General. Es una disminución importante, pero el objetivo es disminuir aún más como lo dijimos entrando al Gobierno, el objetivo es una ciudad segura y en eso trabaja el Gabinete de Seguridad”.

En tanto, Tomas Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, explicó que en todo enero hubo un promedio diario de 81 delitos de alto impacto. En comparación con el año pasado hubo una disminución de 25.7%, mientras que de enero 2019 a enero 2021 fue del 51.1%.
Entre los delitos que registraron disminución están: homicidio doloso con 16.4%; lesiones dolosas por disparo de arma de fuego del 7.9%; robo a transeúnte en vía pública del 17.6%; robo a casa habitación sin violencia del 41.9%; robo de vehículo con violencia con 41.1%.

En su turno, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que del 1 de enero al 15 de febrero, a través de la coordinación de inteligencia de la Ciudad de México se detuvieron 8 objetivos prioritarios, 48 domicilios generadores de violencia han sido cateados y 71 personas han sido detenidas en cateo.
Señaló que los objetivos prioritarios detenidos fueron capturados en Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan, además, en colaboración con la Secretaría de la Marina, 3 personas fueron detenidas en Acapulco, Guerrero.

Los 8 detenidos son: Sergio Salazar Miranda, alias “Pipo”, de la Unión Tepito; Agustín López Robles “Don Agus”; Jesús Alejandro López Robles; José Luis Hernández López, “Toto”; y Patricia Sánchez. Los últimos cuatro pertenecen al grupo delictivo de “Don Agus”, todos detenidos en la Ciudad de México.

Así como Marco Antonio Díaz Escoto, “Mike”; José de Jesús Sánchez Sánchez, “El Pelón” y Víctor Manuel Soto “Tachi”, éstos últimos tres del grupo delictivo “Los Canchola”, los cuales fueron detenidos en Acapulco, Guerrero.

“En estos domicilios también fueron los eventos de los más de 800 kilogramos de cocaína y otros en la colonia Del Valle, hubo una afectación a las estructuras delincuenciales en dinero, se aseguraron más de 380 mil dólares y más de un medio millón de pesos, se aseguraron armas cortas y armas de fuego largas. Aparte de los cateos, hemos realizado muchas acciones en flagrancia y es lo que nos ha permitido detener generadores de violencia”.

Añadió que se han realizado 11 cateos para combatir el robo de vehículos, los cuales tuvieron 4 personas detenidas, y 42 delitos en flagrancias con 74 personas detenidas y una orden de aprehensión con 105 vehículos asegurados en un predio de Iztapalapa, además, se encontraron 7 toneladas de autopartes.

Sheinbaum Pardo agregó que, el próximo 25 de febrero, darán información sobre la Alerta de Género contra las Mujeres y los protocolos para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Al respecto, la Fiscal General, Ernestina Godoy, aseguró que del 1 al 15 de febrero hubo 173 vinculaciones por violencia de género, de las que, el 70 por ciento de las personas asociadas por este delito se encuentra en prisión preventiva.
"En lo que va del mes se han resuelto cinco feminicidios; por otra parte, en enero, la fiscalía ha vinculado a proceso a 2 mil 308 personas, de las cuales 410 de encuentran en prisión preventiva", expresó Godoy.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Iztapalapa, alcaldía con más ambulancias Ciudades
2021-02-25 - 01:10
+ -