facebook comscore
Banco cubano recurrirá fallo de tribunal británico en caso de deuda impaga

Banco cubano recurrirá fallo de tribunal británico en caso de deuda impaga

Activo miércoles 05 de abril de 2023 -


AFP

El Banco Nacional de Cuba (BNC) apelará el fallo de un tribunal británico que se declaró competente para juzgar la demanda por impago de deuda interpuesta por el fondo de capital de riesgo CRF en su contra, anunció el ministro de Justicia.

Cuba "continuará defendiendo la verdad: CRF no es acreedor legítimo de ninguna de sus instituciones", dijo Oscar Silvera en una conferencia de prensa con medios locales.

El fondo de capital de riesgo CRF I Limited, el mayor acreedor privado de Cuba, con sede en las británicas Islas Caimán, presentó una demanda en Londres contra el BNC y el Estado cubano, reclamándoles cientos de millones de dólares.

En una decisión salomónica, la justicia británica resolvió el martes que el BNC no representa al Estado cubano en el marco de esa demanda, pero consideró que CRF adquirió legítimamente una deuda impagada del BNC, y como acreedor puede reclamar su pago.

El fallo abrió la puerta a un nuevo juicio.

La jueza británica Sara Cockerill se declaró "competente para juzgar las reclamaciones de deuda" contra el BNC presentadas en Londres y podrá entrar en el fondo de la demanda en una fecha aún por determinar.

Silvera, citado por la agencia cubana Prensa Latina, afirmó que "un resultado desfavorable hubiese derivado en posibles retenciones de bienes estatales e incluso en nuevos impedimentos de acceso a los flujos financieros internacionales, ya ampliamente reducidos debido al bloqueo económico de Estados Unidos", en alusión al embargo vigente desde 1962.

David Charters, presidente de CRF, dijo el martes inmediatamente después de la resolución que el fondo había apelado la decisión.

"Cuba ganó un punto técnico en esta sentencia que ya hemos recurrido y no esperamos que esta cuestión afecte al eventual resultado final" del proceso, dijo Charters en un comunicado.

CRF, que propuso a Cuba reestructurar esta deuda con descuento antes de demandarla en Londres, adquirió gradualmente una cartera de deuda soberana cubana impaga por unos 1.300 millones de dólares.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -