facebook comscore
Banxico ganaría más que AMLO en 2021

Banxico ganaría más que AMLO en 2021

Nación martes 29 de diciembre de 2020 - 00:54

Luis Carlos Rodríguez González
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión temporal a favor del gobernador y los subgobernadores del Banco de México (BdeM) para que en 2021 puedan seguir ganando salarios superiores al del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual será de 112 mil 122 pesos mensuales.

“Se concede la suspensión solicitada por Banco de México en los términos y para los efectos que se indican en este proveído. La medida suspensional concedida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”.
Destacó el acuerdo de admisión de la controversia promovida por los funcionarios del Banco de México, con ello mantendrán intactas sus altas percepciones, ello a pesar de las criticas del presidente López Obrador y las disposiciones presupuestales avaladas en el paquete económico del 2021 por parte de la Cámara de Diputados.
Al respecto, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, admitieron a trámite la controversia constitucional que interpuso el banco central en contra de diversas disposiciones salariales del Presupuesto de Egresados de la Federación (PEF) del año próximo.

Cabe destacar, que hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), también obtuvieron suspensión similares, luego de impugnar ante la Corte los tabuladores salariales de PEF.

Con ello, los consejeros electorales del INE y altos funcionarios del instituto podrán seguir percibiendo en 2021 salarios y prestaciones superiores a las del Presidente de la República.

Es decir, la Comisión de Receso de la Corte concedió del 24 de diciembre a la fecha, suspensiones que favorecen a funcionarios del Banco de México (Banxico), consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) e integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para exentarlos de la aplicación del tope de ingreso para el Presidente de la República, que en 2021 será de 1.7 millones de pesos netos anuales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en diversas ocasiones los altos sueldos que ganan los comisionados y funcionarios de estos organismos y por ello impulsó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Incluso en junio pasado, la bancada de Morena en voz de su coordinador, Ricardo Monreal informó que alistaba la discusión de una reforma que creará un superinstituto de regulación en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energía, con lo cual desaparecerán el Ifetel, la Cofece y la CRE.
La iniciativa impulsada por el senador Ricardo Monreal Ávila, pretende fusionar los tres órganos reguladores y en su lugar se crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB).

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -