facebook comscore
Beneficios del TLC diversificación comercial, expansión y equilibrio

Beneficios del TLC diversificación comercial, expansión y equilibrio

Global viernes 01 de octubre de 2021 -

Johnny La Mont

En enero 2022 México y la República de Corea no solo cumplirán 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas sino su Embajador Suh Jeong-in igual número de años que representan una edad emblemática en su país. El crucial 2022 fue precedido del encuentro entre el Canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores de Corea Chung Eui-yong quienes reiteraron su compromiso de fortalecer la Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua del 2005. En entrevista con ContraRéplica resaltó el crecimiento del comercio e inversión además de la colaboración bilateral frente a la Covid 19 y tan importante como ello el logo conmemorativo del LX Aniversario.

¿Cómo celebrarán en 2022 Corea y México 60 años de relaciones diplomáticas?

En 2022 las dos embajadas en México y Corea celebrarán diferentes eventos para recordar los 60 años desde que ambos establecieron relaciones diplomáticas. Los presidentes de México y Corea intercambiarán mensajes de felicitación y contamos con un logo oficial que conmemorará los 60 años que se empleará en nuestra documentación y diversos eventos. Nuestros ministros de Exteriores lo presentaron el 24 de septiembre en Nueva York. Estamos contentos de participar como nación invitada en el mismo año en el Festival Cervantino que es un evento histórico cultural que se celebraba anualmente en Guanajuato. Adicionalmente nos preparamos para en 2022 ser anfitrión de una exhibición de la cultura azteca

¿Qué beneficios arrojaron 60 años de relaciones diplomáticos a ambas naciones?

Ambos países compartimos logros económicos y culturales. En 2005 un siglo después del arribo de los primeros ciudadanos coreanos a México los dos países ingresaron a una alianza estratégica la primera de ese tipo entre Corea y una nación latinoamericana. Ambos países cooperan en áreas como desarrollo sustentable y fortalecimiento de la gobernanza. Es notorio que México apoya proactivamente los esfuerzos de Corea para desnuclearizar la península e impulsar un acuerdo duradero en la región del noreste asiático. Debido a su posición en la economía mundial Corea y México se ubican en el 10 y 15 lugares y son integrantes de la Organización Para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)y el Grupo de los 20. Somos su cuarto socio comercial y México el primero en América Latina. En 2017 inició un vuelo directo entre Corea, esta nación latinoamericana y en consecuencia se convirtió en la principal conexión entren Asía del Este y América Latina en beneficio de coreanos y mexicanos . En marzo pasado su congreso instituyó al 4 de mayo como el “Día de los inmigrantes coreanos” y 2022 será un año oportuno para que nuestros pueblos reencaucen las relación en los próximos 60 años.

¿Cuál es la importancia del TLC México Corea?

Se resume en tres palabras clave: expansión, equilibrio y diversificación comercial. Actualmente los principales productos de exportación de México son autopartes, maquinaria y equipo electrónico que representa 2/3 del total de sus exportaciones. Sin embargo sus principales exportaciones son petróleo y minerales que representan el 40 % del total de sus exportaciones a Corea. Aunque los aguacates, lima y otros cítricos enfrentan una competencia global con un TLC los productos competitivos alcanzarán un fácil acceso al mercado coreano que deriva en un incremento el volumen comercial y compromete a al equilibrios entre los signatarios y promover la diversificación en medio de un complejo ambiente comercial en el que la administración del presidente Biden busca reestructurar su cadena proveedora frente a la política de doble circulación de China lo que hace probable que ambas superpotencias mantengan su intensa competencia lo cual desacoplara sus dos economías y regionalizará la cadena proveedora en tres grupos Europa, Norteamérica y Asia. Corea y México harán un puente en sus respectivas regiones que será de crucial importancia para México como principal en manufacturas de Norteamérica en tanto Corea como una de las economías más abierta y de negocios en la región de Asía.

¿Cuántas empresas coreanas hay en México?

En 2020 el total de inversión extranjera directa coreana en México alcanzó 6,200 millones de dólares. Sus empresas incluyen a la electrónica Samsung, motores KIA, electrónicos LG y Posco entre los que realizan negocios en México. Contamos con 2,200 empresas coreanas que generan más de 150,000 empleos directos para mexicanos de labores arduas.

¿Cómo lograron ambos países incrementar su comercio a 22,000 millones de dólares y por qué sus inversionistas privados trajeron a México 6.5 mil millones de dólares con los cuáles se generaron 150 mil empleos?

México es la puerta de Norte y Latinoamérica lo cual es relevante tanto económica como políticamente para varias naciones industrializadas, incluida Corea. También es relevante considerando que México cuenta con un enorme mercado interno que sirve como un incentivo a los inversionistas extranjeros del mundo. De hecho las empresas coreanas tomaron nota de la importancia geográfica de México desde el lanzamiento del TLCAN en 1994 y considero que otro punto de retorno de nuestra inversión fue en 2014 KIA que inició operaciones 2016 que atrajo empresas de 1 y 2 niveles a México. Las actuales tendencias en el ambiente del comercio mundial, tales como empresas puntales cercanas y aliadas deben favorecer a México y por esas razones creo que la inversión coreana en México se mantendrá en crecimiento.

¿Cuáles son las posibilidades para que México y Corea firmen su TLC?

Estoy confiado que alcanzaremos un progreso significativo hacia la firma de un acuerdo de libre comercio entre Corea y México en el futuro cercano. Por varios años nuestra embajada superó sus expectativas en diversos lugares de su país con el objetivo de promover la necedad de firmar el TLC entre ambos países. Creo que existe un creciente consenso en el gobierno mexicano, sector privado y la sociedad para que el TLC México Corea es un vínculo perdido para ambos países y por lo tanto debería rubricarse en un futuro cercano.



No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -