El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó el jueves a los republicanos alineados con Donald Trump se ser supremacistas blancos y de lanzar "un ataque implacable" contra la libertad electoral.
La acusación fue parte de un abrasador discurso durante la ceremonia por el décimo aniversario del monumento a Martin Luther King --el héroe afroamericano de los derechos civiles asesinado en 1968-- en el National Mall de Washington.
Biden, del partido Demócrata, dijo que los republicanos, desde gobernadores hasta funcionarios a cargo de supervisar las elecciones, lanzaron "un ataque implacable" contra el libre acceso al voto previo a los comicios legislativos de mitad de mandato del próximo año y las elecciones presidenciales de 2024.
Los republicanos defienden lo que Biden califica de campaña "antiestadounidense" como un intento de reforzar la seguridad de las elecciones.
Pero esos intentos se producen cuando Trump sigue presionando para desacreditar la victoria de Biden en las elecciones de 2020, las que afirma -sin pruebas- que ganó.
"Están siguiendo a mi predecesor, el último presidente, a un profundo agujero negro", dijo Biden, citando "una combinación siniestra de supresión de electores y subversión electoral".
A menudo Biden denuncia las mentiras de Trump sobre la elección, algo que según que muchos votantes republicanos consideran ciertas, según encuestas. Sin embargo, rara vez se refiere a su antecesor en forma directa.
En su discurso, el mandatario dijo que la supremacía blanca contra la que King luchó antes de ser asesinado en 1968 nunca desapareció por completo.
"Sólo se esconde", dijo Biden, quien describió la asonada del 6 de enero contra el Capitolio por una turba pro-Trump mientras los legisladores se disponían a certificar los resultados de las elecciones de 2020, como un brote de ese problema.
"En mi opinión, la violenta y mortal insurrección contra el Capitolio de hace nueve meses fue sobre la supremacía blanca", dijo.
"La mala noticia: tuvimos un presidente que apeló al prejuicio. La buena noticia es que (quedó...) absolutamente claro qué es lo que está en juego", agregó Biden.
El discurso del mandatario se produce un día después de que los republicanos del Senado bloquearan el debate de una reforma electoral propuesta por los demócratas para acabar con lo que consideran un nudo de leyes injustas, incluyendo el financiamiento de campañas, las reglas de votación y la redistribución de los distritos electorales.
Foto e información AFP.