facebook
Biden busca reparar el daño del debate con un discurso apasionado

Biden busca reparar el daño del debate con un discurso apasionado

Global viernes 28 de junio de 2024 -

AFP
El viernes, un Joe Biden entusiasmado salió a la palestra intentando compensar su desastrosa actuación en el debate contra Donald Trump, insistiendo en que era el hombre adecuado para ganar las elecciones presidenciales de noviembre.
La aparición de Biden en un mitin de campaña en el estado de Carolina del Norte, campo de batalla, se produjo en medio de rumores en su alarmado Partido Demócrata sobre reemplazar al hombre de 81 años como su nominado.
"Ya no camino con tanta facilidad como antes. No hablo con tanta fluidez como antes. No debato tan bien como antes", admitió Biden ante sus seguidores en comentarios inusualmente confesionales.
"Pero sé decir la verdad. Sé cómo hacer este trabajo", dijo entre aplausos y prometió que "cuando te derriban, te vuelves a levantar".
El equipo de Biden estaba en modo de control de daños después del debate del jueves, cuando a menudo dudó, tropezó con las palabras y perdió el hilo de sus pensamientos, exacerbando los temores sobre su capacidad para cumplir otro mandato.
Había esperado disipar las dudas sobre su avanzada edad y exponer a Trump como un mentiroso habitual.
Pero el presidente no logró contrarrestar a su grandilocuente rival, que pronunció una serie de declaraciones falsas o engañosas sin respuesta sobre temas que iban desde la economía hasta la inmigración.
El viernes, Biden pronunció las líneas que los demócratas desearían haber escuchado en el debate televisado.
"¿Viste a Trump anoche? Supongo que estableció un nuevo récord de mayor cantidad de mentiras dichas en un solo debate", dijo Biden.
"Donald Trump es una amenaza real para esta nación. Es una amenaza para nuestra libertad. Es una amenaza para nuestra democracia. Es literalmente una amenaza para todo lo que representa Estados Unidos".
Trump también regresó a la campaña electoral el viernes, hablando en un mitin en Virginia y lanzando sus habituales ataques contra Biden en un discurso confuso.
"No es su edad, es su competencia", dijo Trump.
"La pregunta que todo votante debería hacerse hoy no es si Joe Biden puede sobrevivir a un debate de 90 minutos, sino si Estados Unidos puede sobrevivir cuatro años más del corrupto Joe Biden."
- ¿Un nuevo demócrata? -
Trump abordó las posibilidades de que Biden sea reemplazado por otro candidato y dijo: "Realmente no lo creo porque le va mejor en las encuestas que a cualquiera de los (otros) demócratas".
Hasta ahora, ninguna figura demócrata de alto rango ha pedido públicamente a Biden que se retire, y la mayoría sigue la línea del partido de mantener la fórmula existente.
"Nunca le daré la espalda al presidente Biden", dijo inmediatamente después del debate el gobernador de California, Gavin Newsom, quien ha figurado de manera destacada en las listas de posibles candidatos para reemplazarlo.
Forzar un cambio en la fórmula sería políticamente complicado, y Biden tendría que decidir él mismo retirarse para dejar paso a otro candidato antes de la convención del partido el próximo mes.
Biden ganó abrumadoramente las votaciones primarias, y los 3.900 delegados del partido que se dirigen a la convención en Chicago están en deuda con él.
Si sale, los delegados tendrían que buscar un reemplazo.
"Suceden malas noches de debate", escribió el exjefe de Biden, Barack Obama, en X.
Pero la elección "sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente común toda su vida y alguien que sólo se preocupa por sí mismo".
Un candidato fuerte, pero no automático, para ocupar el lugar de Biden sería su vicepresidenta, Kamala Harris, quien defendió lealmente su desempeño en el debate.
Los aliados de Trump intentaron proyectar tranquilidad y seguridad mientras los demócratas luchaban.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, una figura republicana de alto rango, dijo que estaba claro que Biden no estaba "a la altura del trabajo".
"Donald Trump es el único hombre en ese escenario que está calificado y es capaz de servir como el próximo presidente. Las elecciones no pueden llegar lo suficientemente pronto".
El debate atrajo a 47,9 millones de espectadores en todos los canales el jueves por la noche, según CNN, una caída drástica respecto del enfrentamiento de 2020.
Un segundo debate está previsto para el 10 de septiembre.
bur-bgs/st
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -