facebook
Biden califica de

Biden califica de "indestructible" la relación con Israel pese a las tensiones

Global martes 18 de julio de 2023 -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de "indestructible" la relación con Israel a pesar de las tensiones con el primer ministro Benjamin Netanyahu y su reforma judicial, durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo israelí, Isaac Herzog.

El presidente de Israel, cuyo papel es esencialmente protocolario, no ha eludido mencionar la polémica sobre las reformas judiciales, que han desencadenado protestas multitudinarias de quienes consideran que amenazan la democracia.

"Es un debate acalorado, pero también es una virtud y un tributo a la grandeza de la democracia israelí", dijo a Biden. "Permítanme reiterar, claro como el agua, que la democracia israelí es sólida, fuerte y resiliente".

El mandatario estadounidense considera que la reforma es obra de un gobierno "extremista" y también es muy crítico con la ampliación de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados.

Biden recibió a Herzog en el Despacho Oval, donde le dijo: "Sabes que mi amor por Israel está muy arraigado y es duradero".

Después de la reunión, la Casa Blanca dijo en un comunicado que ambos "hablaron sobre la necesidad de un acercamiento basado en el consenso para el paquete de reforma judicial".

La visita de alto nivel de Herzog, que incluye una reunión aparte el martes con el secretario de Estado, Antony Blinken, y una intervención el miércoles en el Congreso, era la oportunidad para que Washington subrayara de manera oficial su apoyo a un aliado especialmente cercano.

En su discurso al comienzo del encuentro, Biden hizo hincapié en la determinación de Washington de impedir que Irán llegue a poseer armas nucleares y también habló del deshielo diplomático que ha permitido estrechar lazos entre Israel y los países árabes.

Pero quien tiene realmente el poder en Israel es el primer ministro Netanyahu y sus relaciones con el gobierno de Biden han sido difíciles desde que en diciembre volvió a la política al frente de una coalición de partidos de extrema derecha y ultraortodoxos.

Algunos congresistas del Partido Demócrata de Biden consideran incluso la posibilidad de boicotear el discurso de Herzog ante el Congreso, el miércoles, en señal de protesta.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -