facebook comscore
Biden considera decretos para acotar migración en la frontera sur

Biden considera decretos para acotar migración en la frontera sur

Global sábado 24 de febrero de 2024 -


El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó el viernes ante los gobernadores del país su análisis sobre los decretos que podría utilizar para limitar la migración a través de la frontera sur. Esto ocurre después de que un acuerdo bipartidista fracasara este mes en el Congreso, lo que pareció generar frustración debido a los límites legales de su autoridad para actuar unilateralmente.

En una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca, Biden pidió a los gobernadores que instaran a sus representantes en el Congreso a revivir la propuesta bipartidista que colapsó en apenas 48 horas. Asimismo, criticó duramente a los republicanos por retirarse del acuerdo después de que el expresidente Donald Trump cabildeara en su contra.

Biden lamentó que "nuestras leyes y recursos no se han mantenido al día con nuestro sistema migratorio y este está dañado", señalando que "políticas mezquinas" intervinieron para acabar con el acuerdo.

Durante una sesión privada de preguntas y respuestas, Biden indicó que estaba considerando qué acciones tomar mediante decretos. Spencer Cox, gobernador de Utah y presidente republicano de la asociación, explicó que Biden estaba analizando las opciones, enfrentándose a los límites de lo que puede hacer sin el Congreso.

El gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, vicepresidente del grupo de gobernadores, dijo que la impresión general fue que Biden está examinando qué acciones podría tomar desde el poder ejecutivo, aunque serán más limitadas que una solución legislativa.

Biden mencionó la posibilidad de declarar una emergencia en la frontera, lo que teóricamente podría desbloquear fondos federales adicionales necesarios para ejecutar cualquier nueva medida fronteriza.

Entre las acciones que Biden contempla está invocar las facultades de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que le otorgan la libertad para bloquear la entrada de ciertos migrantes si es perjudicial para los intereses nacionales. Sin embargo, enfrenta resistencia de abogados del Departamento de Justicia, que se muestran renuentes a aprobar cualquier decreto sobre inmigración que pueda ser bloqueado rápidamente en los tribunales.

Actualmente, se analiza cómo utilizaría Biden la autoridad presidencial para evitar que los migrantes lleguen a la frontera sur, pero aún no se han tomado decisiones al respecto. Cox señaló que, aunque ha presionado a Biden para actuar unilateralmente, las soluciones más integrales dependerán del Congreso.

Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -