facebook comscore
Biden llega, tira el muro y protege a los dreamers

Biden llega, tira el muro y protege a los dreamers

Global jueves 21 de enero de 2021 -

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Joe Biden no había calentado la silla del Despecho Oval en la Casa Blanca cuando firmó una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a 787 mil 580 jóvenes –618,342 de ellos mexicanos– indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "soñadores".

Biden también ordenó vía decreto detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia ese proyecto.

La Administración de Biden anunció ayer que suspenderá a partir de hoy las inscripciones en el programa "Permanezcan en México", que permitió al Gobierno de su predecesor devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, y aclaró que mantendrá las restricciones en la frontera.

"El DHS (siglas en inglés del Departamento de Seguridad Nacional) anuncia la suspensión de nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés)", como también se conoce esa iniciativa que Trump implementó en enero de 2019, señaló la agencia encargada de la seguridad, la inmigración y las fronteras en un comunicado.

En un marcado contraste con su predecesor republicano, Biden, un demócrata, también envió un proyecto de ley de inmigración a los legisladores que propone abrir un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.

Las acciones ejecutivas firmadas en una ceremonia en la Casa Blanca incluyeron el levantamiento inmediato de la prohibición de viajar para 13 países africanos y de mayoría musulmana.

En conjunto, las acciones muestran que Biden está comenzando su presidencia con un enfoque nítido en la inmigración, tal como Trump mantuvo el tema en el centro de su agenda política hasta los últimos días de su administración.

La decisión de Biden de revocar inmediatamente la prohibición de viajes de Trump ganó elogios de grupos empresariales y defensores de los migrantes.

Myron Brilliant, un ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que la prohibición "no estaba alineada con los valores estadounidenses" y que su revocación ayudaría a "restaurar nuestra credibilidad en el escenario mundial".

"Ganó la democracia"
“Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa. La causa de la democracia”. Con estas palabras el presidente de Estados Unidos celebró su juramentación y prometió trabajar para prometió restaurar la unidad, tanto dentro de su país, como en el exterior.

Ayer, en el Capitolio, no estuvo presente el presidente saliente de Estados Unidos para entregar el testigo a su sucesor. Tampoco asistieron los miembros del gabinete saliente y del gabinete entrante, pero en este caso no fue un desaire al nuevo presidente, sino una medida para proteger la sana distancia en medio de la pandemia que ha cobrado la vida de más de 400 mil personas en ese país.

Todos llevaban cubrebocas y se mantenían sentados en parejas, con una distancia considerable entre ellos. Nunca antes las escalinatas del Capitolio habían lucido tan vacías en el Día de Inauguración, como los estadounidenses llaman al acto oficial de proclamación del jefe del Ejecutivo.

Para Biden la prioridad es la unión. Sin embargo, el demócrata reconoce que tiene retos mayores: “Pocos momentos han sido más desafiantes para nuestra nación. Y habla del impacto de la pandemia del coronavirus, del grito de justicia racial. Tenemos que confrontar la supremacía blanca, el terrorismo doméstico. Para restaurar el alma de Estados Unidos se requiere más que palabras”, expresó.

Ultraderecha y Covid, al acecho
En entrevista para ContraRéplica, Rick Hein, abogado especialista en migración, aseguró que el reto de Biden comenzó. Lo primero es el “control el Covid 19 que está desatado en Estados Unidos por falta de liderazgo en el gobierno. Tenemos ahora el espacio mental para aceptar la ciencia de otra manera”. En este sentido, apuntó que uno de los mayores retos será aumentar la distribución de la vacuna.

Otra amenaza a la que se enfrenta el presidente Biden, explicó, es la de los grupo de ultraderecha “que se basan en la supremacía blanca con tendencia hacia el nacismo y la autocracia y que son grupos armados".

"El ataque al Capitolio el 6 de enero tiene el apoyo del 20% de los que votaron a Trump para su reelección, es decir, 15 millones de personas”, apuntó Hein, quien alerta sobre el riesgo de una insurgencia permanente en Estados Unidos", apuntó el jurista.





No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -