facebook comscore
Biden pide defender el derecho al aborto en EEUU

Biden pide defender el derecho al aborto en EEUU

Global martes 03 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instó a defender el acceso al aborto, tras la filtración de un documento de la Corte Suprema que indica el fin de este derecho, considerado como una libertad básica por los estadounidenses.

Si el máximo tribunal confirma esta decisión, anularía el fallo en el caso Roe v. Wade de 1973, que consagró el derecho al aborto en Estados Unidos. Las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo quedarían en manos de los congresos estatales, y la mitad de los estados podrían abolir tal derecho.

Para un gran número de mujeres, el posible final del derecho al aborto en algunas entidades de Estados Unidos plantea la posibilidad de verse obligadas a viajar a otros estados para acceder al procedimiento.

Los republicanos presionan fuertemente desde hace años para anular Roe vs. Wade, algo que parece inevitable después del nombramiento de tres jueces conservadores respaldados por el expresidente Donald Trump.

El borrador, obtenido por el medio “Político”, fue escrito por el juez Samuel Alito y distribuido dentro del tribunal dominado por los conservadores.

El texto cita la decisión del caso Roe contra Wade de 1973 que consagró el derecho al aborto como "atrozmente errónea desde el comienzo".

"Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados", escribe Alito en el documento, etiquetado como "Opinión del tribunal" y publicado en el sitio web de Politico.

"Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo".

Biden, quien podría perder el control demócrata del Congreso, advirtió que restringir el aborto amenazaría "toda una gama de derechos".

"Creo que el derecho de una mujer a elegir es fundamental (...) y la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se revoque", dijo en un comunicado.

"Recaerá en los votantes elegir" a los funcionarios que respalden el derecho al aborto, afirmó, prometiendo trabajar para aprobar una legislación en el Congreso que codifique Roe vs. Wade.

Biden calificó el borrador de fallo de "radical" y alertó sobre un "cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense" que podría cuestionar el futuro del matrimonio homosexual y hasta "cómo se cría a un hijo".

El presidente de la Corte, John Roberts, confirmó la autenticidad del documento revelado por Político, pero advirtió que no representa necesariamente la decisión "final".

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -