facebook comscore
Blinken reclama a Israel poner coto a muertes de civiles en Gaza

Blinken reclama a Israel poner coto a muertes de civiles en Gaza

Global martes 09 de enero de 2024 -

AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, urgió el martes a Israel a refrenar en su guerra contra Hamás los ataques contra civiles en Gaza y a dejar de "socavar" la capacidad de los palestinos de dotarse de instancias gubernamentales eficaces.

El secretario de Estado, que busca evitar una propagación del conflicto que estalló hace tres meses, anunció además que Israel había aceptado el principio de una misión de la ONU en el norte de la Franja de Gaza.

El "balance diario de civiles [muertos] en Gaza, sobre todo niños, es demasiado alto", dijo Blinken en Tel Aviv, en su quinta gira regional desde el inicio del conflicto.

También abogó por un incremento de la ayuda humanitaria para el exiguo territorio palestino, de casi 2,4 millones de habitantes, sometido a un férreo asedio israelí.

"Hace falta que entre más comida, más agua, más medicamentos y otros bienes esenciales en Gaza. Y, una vez en Gaza, tiene que llegarle de forma más eficaz a la gente que lo necesita", subrayó.

La guerra se desencadenó tras un ataque de milicianos del grupo islamista Hamás en el sur de Israel, que dejó cerca de 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos israelíes.

Los combatientes también secuestraron a unas 250 personas, de las cuales más de 100 siguen retenidas en Gaza, según las autoridades israelíes.

En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás, en el poder en Gaza desde 2007, y lanzó una ofensiva terrestre y aérea contra el territorio palestino.

El grupo, catalogado de organización terrorista por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, afirma que más de 23.210 personas, en su mayoría mujeres y menores, murieron hasta ahora en las operaciones israelíes.

Los bombardeos de Israel desplazaron a un 85% de la población de Gaza, según la ONU.

- Misión de la ONU en el norte de Gaza -
Jan Yunis y Rafah, las mayores ciudades del sur del asediado territorio palestino, volvieron a ser blanco de bombardeos, indicó un periodista de la AFP. Ambas localidades acogen a miles de desplazados internos desde que comenzó la guerra.

Blinken aseguró que Israel aceptará una misión de evaluación de la ONU en el norte de la Franja de Gaza, para facilitar un retorno seguro de los desplazados.

El secretario de Estado había reiterado poco antes ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "el apoyo" de Estados Unidos "al derecho de Israel a impedir que se repitan los ataques terroristas del 7 de octubre".

Pero subrayó, asimismo, "la importancia de evitar más daños a los civiles y de proteger" las infraestructuras civiles en Gaza.

- Presión "crucial" sobre Irán -
Blinken se pronunció también contra el bloqueo de las negociaciones de paz.

"Israel debe ser un interlocutor de los líderes palestinos que desean dirigir a su pueblo [...] e Israel debe dejar de socavar la capacidad de los palestinos para gobernarse eficazmente", declaró.

El ejército israelí anunció que el conflicto había entrado en una nueva fase y el portavoz castrense, Daniel Hagari, indicó al diario The New York Times que ésta implicaría menos bombardeos y una reducción de los efectivos militares a partir de este mes.

Desde que empezó la ofensiva, al menos 185 soldados israelíes murieron en Gaza, anunció el ejército el martes.

La gira de Blinken, que empezó la semana pasada y lo llevó entre otros a Catar y Arabia Saudita, busca evitar que el conflicto se propague por la región, donde se multiplican las acciones de otros enemigos de Israel reunidos en una alianza informal que incluye a grupos proiraníes de Siria, Irak, Líbano y Yemen.

"Incrementar la presión sobre Irán es crucial y puede evitar una escalada regional en otros terrenos", recalcó el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, durante una reunión con Blinken.

El movimiento chiita libanés Hezbolá afirmó que atacó un centro de mando militar en el norte de Israel, en respuesta a las muertes del numero dos de Hamás, el 2 de enero, y de un alto cargo de su formación, el lunes.

Israel indicó que "una aeronave hostil" alcanzó una de sus bases, sin causar daños ni heridos.

- "Oportunidades reales" -
Por su parte, el Palacio Real de Jordania anunció que el rey Abdalá II recibirá el miércoles al presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi y al dirigente palestino Mahmud Abás para unas conversaciones sobre Gaza, con el fin de "obtener un alto el fuego inmediato".

Desde Doha, el dirigente de Hamás, Ismail Haniyeh, llamó a los países musulmanes a enviar "armas" a Gaza como muestra de apoyo. Esta no es "sólo la batalla del pueblo palestino", declaró.

Según Blinken, Israel atraviesa un "momento difícil", aunque sigue teniendo "oportunidades reales" de integración con sus vecinos árabes.

Israel negociaba acuerdos de normalización con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y otros Estados, que quedaron paralizadas tras el estallido del conflicto.

Por otro lado, se hallan paralizadas las negociaciones de paz con la Autoridad Palestina, que participa de la administración de Cisjordania ocupada, donde se multiplican los operativos del ejército y las acciones violentas de colonos israelíes contra palestinos.

La Autoridad Palestina acusó a las fuerzas israelíes de haber arrollado a un combatiente muerto durante una operación militar. En un video difundido en redes sociales, se ve un vehículo militar deteniéndose frente a un cadáver y arrancar, circulando por encima del cuerpo.

El ejército israelí confirmó intercambios de disparos durante una operación en Tulkarem, en el norte de Cisjordania, y la muerte de "tres terroristas", sin comentar esas imágenes.

La Corte Penal Internacional, que investiga presuntos crímenes de guerra cometidos en los Territorios Palestinos, declaró que incluirá en sus pesquisas los crímenes cometidos contra periodistas, a raíz de la muerte de decenas de esos profesionales en Gaza.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -