facebook comscore
Bolsonaro recibe medalla al

Bolsonaro recibe medalla al "mérito indigenista"

Global miércoles 16 de marzo de 2022 -

El ministerio de Justicia brasileño concedió a Jair Bolsonaro la medalla al "mérito indigenista" otorgada a personalidades que actúan por el bien de estas comunidades, pese a que el mandatario es muy criticado por promover la explotación económica de sus territorios.

La medida fue publicada hoy en el Diario Oficial "en reconocimiento a los relevantes servicios de carácter altruista, relacionados con el bienestar, protección y defensa de las comunidades indígenas".

También fueron condecorados una veintena de colaboradores, entre ellos el ministro de Justicia, Anderson Torres, que otorgó la medalla a Bolsonaro, así como los titulares de Agricultura, Tereza Cristina, el de Infraestructura, Tarcísio Gomes, y el de Defensa, Walter Braga Netto.

El mandatario ultraderechista llegó al poder en 2019 con su promesa de no demarcar "ni un centímetro más" de tierra para los indígenas, que representan 0.5 por ciento de los 212 millones de brasileños y cuyas reservas ocupan el 13 por ciento del vasto territorio brasileño.

También prometió abrir las reservas existentes, ya muy golpeadas por la deforestación, la minería ilegal y el comercio ilegal de madera, a las actividades extractivas.

Apoyado por sus aliados del agronegocio en el Congreso, el bolsonarismo está intentando acelerar varios proyectos considerados perjudiciales para los indígenas y el medio ambiente, entre ellos uno que busca legalizar la explotación minera en las reservas, algo por ahora no regulado en la Constitución.

Ayer martes, las grandes compañías mineras que operan en Brasil criticaron ese proyecto y pidieron un debate más amplio, especialmente con los indígenas.

El año pasado, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) denunció a Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por su "política anti-indígena", a la que califican de "genocidio" y "ecocidio", especialmente durante la pandemia, que provocó la muerte de más de 1,200 indígenas.

Información e imagen de AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -