AFP
Nuevos bombardeos golpearon el sábado los suburbios del sur de Beirut, según imágenes de AFPTV, tras llamados del ejército israelí a evacuar el sector, un bastión del movimiento islamista libanés Hezbolá.
Un video de AFPTV mostraba tres columnas de humo elevándose sobre los edificios de la zona el sábado por la mañana, y otra hacia el mediodía.
El ejército israelí encadena desde el martes en este área una serie de bombardeos diurnos.
Poco antes de los ataques del sábado por la mañana, un portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, publicó en X un aviso de evacuación dirigido a los residentes del barrio de Haret Hreik, afirmando que estaban "cerca de infraestructuras e intereses de Hezbolá".
También se emitió una advertencia similar antes del bombardeo del mediodía.
La agencia nacional de información libanesa (ANI) confirmó que "el enemigo" llevó a cabo tres bombardeos por la mañana. El primero de ellos, cerca de Haret Hreik, "destruyó edificios y provocó daños en los alrededores", indicó.
En el sur de Líbano, varios pueblos sufrieron bombardeos israelíes nocturnos y el sábado temprano, especialmente en la región de Bint Jbeil, según Ani.
Por su parte, Hezbolá reivindicó por la noche dos ataques con cohetes contra el cuartel de Ramim, en el norte de Israel cerca de la frontera con Líbano.
El ejército israelí lanzó el 23 de septiembre una intensa campaña de bombardeos en Líbano, especialmente contra los feudos de Hezbolá. Una semana después inició una ofensiva terrestre en el sur del país.
El objetivo de esta campaña es neutralizar a esta organización proiraní para permitir el regreso de los habitantes evacuados en el norte de Israel por los disparos de cohetes desde Líbano iniciados en octubre de 2023 en solidaridad con el movimiento palestino Hamás, en guerra con el Estado hebreo en Gaza.
tgg/bfi/hgs/meb
© Agence France-Presse