facebook comscore
Boris Johnson prepara plan para el desconfinamiento en Reino Unido

Boris Johnson prepara plan para el desconfinamiento en Reino Unido

Global lunes 15 de febrero de 2021 - 15:44

Reuters

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que le gustaría planificar una ruta para un desconfinamiento "cauteloso pero irreversible" esta semana, luego de que el país alcanzara el umbral de 15 millones de personas vacunadas contra el COVID-19.

Con casi un cuarto de la población británica inoculada con al menos una primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en poco más de dos meses, Johnson está bajo presión de algunos legisladores y empresas para que ordene la reapertura de una economía paralizada.

"Tenemos que ser muy prudentes y lo que quiero ver es un progreso que sea cauteloso pero irreversible", dijo Johnson a periodistas. "Si es posible, fijaremos algunas fechas".

"Si la tasa de infección sigue siendo alta, (y) tenemos que presionar por una medida algo más estricta, retrasar (el desconfinamiento) un poco, no dudaremos en hacerlo (llegado el caso)", explicó.

Johnson, que se espera fije plazos para el inicio del desconfinamiento el 22 de febrero, dijo que las tasas de infección aún son altas y que demasiadas personas están falleciendo por el COVID-19.

Consultado sobre si apoyará la reapertura de las escuelas el 8 de marzo, Johnson dijo que haría lo posible por asegurarlo.

Si demasiadas personas se contagian, habrá un alto riesgo de mutación del virus y mayor amenaza de transmisión entre personas de edad y grupos vulnerables, dijo el primer ministro.

La campaña más veloz de vacunación mundial en la historia podría finalmente acabar con una pandemia que ha matado a 2,4 millones de personas, derribado la economía global hasta dejarla en el nivel de su mayor depresión en tiempos de paz y alterado las vidas de miles de millones de personas.

Reino Unido tiene la quinta mayor tasa de muertes en el mundo -actualmente en 117.166 decesos- después de Estados Unidos, Brasil, México e India.

El país ha inmunizado a 15,062 millones de personas con una primera dosis y 537.715 personas han recibido ya dos dosis de la vacuna, en un despliegue acelerado de las inoculaciones para un país de grandes dimensiones.

Un grupo influyente de legisladores en el Partido Conservador de Johnson está exigiendo el fin de las cuarentenas cuando se ejecuten las vacunaciones de los nueve grupos identificados como más vulnerables en Reino Unido. Piden que no haya más restricciones después del 1 de mayo.

"Tenemos que encontrar una manera de reconstruir nuestra sociedad, nuestra economía y nuestro futuro, nuestros medios de vida", dijo el legislador Steve Baker.

Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -