facebook comscore
Brasileños participan en manifestaciones pro-Bolsonaro en plena pandemia

Brasileños participan en manifestaciones pro-Bolsonaro en plena pandemia

Global sábado 01 de mayo de 2021 - 21:17



Miles de brasileños participaron este sábado en manifestaciones de apoyo al presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, desafiando cualquier distanciamiento físico en medio de una pandemia de coronavirus, mientras la oposición planeaba celebrar en línea el Día del Trabajador.

Las concentraciones se celebraron en la mayoría de las principales ciudades brasileñas, como Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, con manifestantes vestidos en su mayoría de amarillo y verde, los colores de la bandera de Brasil, donde han muerto 400.000 personas por covid-19.

En Río, cientos de manifestantes se habían reunido cerca de la famosa playa de Copacabana, con pancartas que exigían una "intervención militar" para reforzar los poderes del presidente Bolsonaro.

Hace dos semanas, el jefe de Estado dijo que estaba esperando "una señal de la gente" para "tomar medidas" que pusieran fin a las restricciones tomadas localmente por alcaldes o gobernadores para intentar frenar la propagación del coronavirus.

Y más recientemente, en una entrevista televisiva, dijo que el ejército "podría salir a la calle un día, para hacer cumplir la Constitución, la libertad de ir y venir".

Uno de los lemas de las manifestaciones del sábado fue "Autoriso Bolsonaro" (autorizo a Bolsonaro) a enviar al ejército.

En Brasilia, varios miles de personas se concentraron en la Explanada de los Ministerios, que Bolsonaro sobrevoló en plena manifestación.

Mientras tanto, uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, se encontraba entre los manifestantes, llevando una máscara en la barbilla y haciéndose fotos con muchos simpatizantes, también con la cara descubierta.

"Este es un momento crítico y Bolsonaro necesita el apoyo del pueblo", dijo a la AFP Edvaldo de Paulo, un hombre de 60 años que se manifestaba en Brasilia.

"Hay que limpiar Brasilia para dejar gobernar al presidente", coincidió Elenir Ritonni, un jubilado de 63 años en Sao Paulo, donde centenares de personas se habían reunido en la avenida Paulista, la vía más emblemática de la megalópolis.

"Antes, el Primero de Mayo, había banderas rojas como si fuéramos un país socialista. Estoy contento de ver banderas verdes y amarillas por todo el país, con gente trabajando de verdad", dijo Bolsonaro este sábado durante una videoconferencia en un evento agrícola.

Para este 1 de mayo estaban previstas muy pocas manifestaciones contra Bolsonaro, pero las principales figuras políticas de la oposición, tanto de derecha como de izquierda, van a participar en un directo en las redes sociales.

Entre ellos están el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que podría presentarse a un tercer mandato contra Bolsonaro en 2022, y su predecesor de centroderecha Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

"Este es un Primero de Mayo triste para los trabajadores de nuestro país, un día de luto por las 400.000 vidas perdidas a causa del covid-19, muchas de ellas porque el gobierno de Bolsonaro se negó a comprar las vacunas que se ofrecían", declaró Lula.

El martes se creó una comisión parlamentaria de investigación en el Senado para analizar la gestión de la crisis sanitaria por parte del gobierno de Bolsonaro, que según muchos expertos fue inepta e irresponsable.

Información: AFP
Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -