facebook comscore
Breve historia de la Tuberculosis.

Breve historia de la Tuberculosis.

Nación miércoles 27 de mayo de 2020 -

Por Óscar Roa

La tuberculosis ha sido una enfermedad que ha azotado al mundo desde tiempos inmemorables, a su estudio distintos científicos han dedicado su estudio, esta es una breve historia de la infección.

Grandes personajes históricos a través de los siglos dedicaron su parte de sus estudios a la llamada tisis o peste blanca, el nombre ha variado según la época. Comenzando por Hipócrates, él realizo la primera descripción sobre los padecimientos que presentaban los enfermos.

Posteriormente, sería otro filósofo y médico griego en los tiempos del Imperio Romano, llamado Galeno quien descifraría que la transmisión no era hereditaria, sino por contagio.

Sería hasta ya entrada la época moderna que, el médico francés René Laennec podría investigar más sobre las complicaciones respiratorias de la tuberculosis, gracias a la invención del estetoscopio, al principio hecho de madera. Sin embargo, no sería hasta finales del siglo XIX que el científico alemán Robert Koch lograría identificar el microorganismo causante del malestar de tantas personas, aunque tardaría varias décadas en llegar el primer antibiótico, así como la vacuna; por lo tanto, el único tratamiento para los pacientes era el aislamiento en los sanatorios o mandarlos a lugares lejos de la urbe, donde hubiera aire fresco.

Finalmente, serían las investigaciones del microbiólogo Selman Waksman, las que encontrarían un antibiótico cura de esta enfermedad, este era la estreptomicina, la cual salió hasta 1944.

En la actualidad, la atención y prevención de esta enfermedad se da gracias al antibiótico llamado isoniazida, un componente más potente en la cura de la tuberculosis; aunado a la vacuna, ambas soluciones dan como resultado un pronóstico de la OMS para erradicar esta infección en el año 2035, logrando así que la humanidad gane la batalla contra un viejo enemigo microscópico.

Imagen de Twitter


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -