facebook
Burkina Faso, Malí y Níger firman un tratado de

Burkina Faso, Malí y Níger firman un tratado de "confederación"

Global sábado 06 de julio de 2024 -

AFP
Los líderes militares que gobiernan Burkina Faso, Mali y Níger ingresaron el sábado a una nueva "confederación" al firmar un tratado durante su primera cumbre en Niamey, después de haber cortado lazos con un bloque existente de África occidental.
Los jefes de Estado de los tres países, que tomaron el poder mediante golpes de Estado en los últimos años, "decidieron dar un paso más hacia una mayor integración entre los Estados miembros" y "adoptaron un tratado que establece una confederación", indicaron en un comunicado al término de la cumbre del sábado.
La "Confederación de Estados del Sahel", que utilizará el acrónimo AES, agrupará a unos 72 millones de personas.
Los tres países anunciaron en enero que abandonaban la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), organización a la que acusaron de estar manipulada por Francia, su antiguo gobernante colonial.
Los tres países han roto sus vínculos militares y de defensa con Francia, buscando una mayor cooperación con Rusia.
"Nuestro pueblo ha dado la espalda irrevocablemente a la CEDEAO", dijo el general Abdourahamane Tiani, jefe del gobierno militar de Níger, al inaugurar la cumbre.
Las relaciones entre la CEDEAO se deterioraron tras el golpe de Estado de julio de 2023 que llevó a Tiani al poder, cuando la CEDEAO impuso sanciones e incluso amenazó con intervenir militarmente para restaurar al presidente derrocado, Mohamed Bazoum.
Las sanciones se levantaron en febrero, pero las relaciones entre ambas partes siguen siendo frías.
La CEDEAO celebrará el domingo una cumbre de dirigentes en Abuja, en la que se tratará la cuestión de las relaciones con AES.
Los países del AES crearon en marzo una fuerza militar conjunta para combatir a los grupos yihadistas que atacan periódicamente su territorio.
El sábado también hablaron de "mutualizar" su enfoque en sectores estratégicos como la agricultura, el agua, la energía y el transporte.
También pidieron que se dé mayor protagonismo a las lenguas indígenas en los medios locales.
bh-pid/gv/imm
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -