facebook comscore
Burocracia de EEUU evita atender causas de migración

Burocracia de EEUU evita atender causas de migración

Nación lunes 29 de marzo de 2021 - 16:44

Claudia Bolaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Estados Unidos no ha invertido lo suficiente para atender las causas de la desbordada migración desde Centroamérica, pues la burocracia alenta las acciones de gobierno.

En su conferencia de este lunes, el mandatario mexicano se pronunció por el desarrollo y oportunidades a esa población para evitar que tenga que
emigrar y buscar mejores oportunidades de vida.

"Nadie sale de sus pueblos ni abandona a la familia por gusto, lo hace por necesidad. La mayoría de los migrantes son jóvenes, entonces sí hay manera de atender el fondo del problema. Nosotros, como lo mencionó Marcelo, desde hace dos años estamos ayudando, incluso financiando a nuestros hermanos centroamericanos, pero Estados Unidos no está invirtiendo, lo suficiente, lo necesario y se necesitan atender las causas", dijo.

Añadió que este fenómeno no se va a resolver con medidas coercitivas, usando militares para el cierre de fronteras.

Y resaltó que es importante que se conozca que Estados Unidos no tiene una política de puertas abiertas, información falsa que es usada por traficantes de personas, y que en los países centroamericanos generen fuentes de empleo, como los que ya se hacen con el programa mexicano Sembrando vida en algunas regiones .

"Es un tema que vamos a seguir tratando con el gobierno de Estados Unidos, es muy buena la relación, hay muy buena voluntad por parte del presidente Biden, pero como en todas partes del mundo las burocracias son lentas, son cuerpos de avance lento, entonces se requiere empujar al elefante para que camine y hacer las cosas como lo decía la compañera de Sudáfrica rápido y que vayan lejos", agregó.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -