facebook comscore
Busca PT aumentar de 5 a 15 días la licencia de paternidad

Busca PT aumentar de 5 a 15 días la licencia de paternidad

Nación lunes 15 de noviembre de 2021 -

Claudia Bolaños

El diputado Jaime Baltierra García, del Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa que reforma Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con el fin de incrementar de cinco a 15 el número de días de licencia de paternidad.

Esa situación podría ser a través de la modificación ak artículo 132 de la mencionada ley y adicionar el 28 bis.

De esta manera, los hombres gozarán de licencia de paternidad de 15 días laborales con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

El documento, turnado a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destaca que el objetivo de la medida es avanzar en la igualdad y en la conciliación familiar, así como para aumentar las posibilidades de que los hombres asuman responsabilidades parentales y de cuidado de los hijos, lo que beneficiará a los menores y ayudará a una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

“En México nos hemos quedado rezagados en términos de derechos de los padres, mientras que las naciones de Europa son mucho más displicentes en ese sentido”, indica la exposición de motivos.
.
La Ley Federal del Trabajo, gracias a una reforma de 2012 a la fracción XXVII Bis del artículo 132, otorga a los hombres trabajadores un permiso de paternidad de 5 días laborales, lo cual consideran es insuficiente.

Además, en el caso de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado no se menciona nada al respecto, no obstante que se han presentado diversas iniciativas para incluir la licencia de paternidad, pero no se ha logrado avanzar.

“Es necesario que México siga la tendencia que se define en el mundo con respecto a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, de manera particular sobre la licencia de paternidad”, enfatiza.

Destaca que las licencias de paternidad en algunos países es mucho más extensa como en Noruega que es de 16 semanas; Islandia y Eslovenia con 90 días; Suecia les da 70 días; Finlandia, 54 días y Venezuela, 14 días, con lo que México estaría por arriba de este último.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cárdenas se lanza contra gobierno de  AMLO Nación
2021-12-02 - 16:50
Reanuda EEUU programa Quédate en México Nación
2021-12-02 - 13:06
+ -