facebook comscore
Buscan dar apoyos al comercio informal 

Buscan dar apoyos al comercio informal 

Nación lunes 18 de mayo de 2020 -

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

En Tepito, al menos 60 por ciento de los vendedores continúa trabajando, pese a la caída de hasta el 80 por ciento de las ventas, y como ellos, varios comerciantes informales siguen colocando sus puestos, ante la falta de apoyos económicos.

Por ello, es urgente que cuenten con el ingreso mínimo básico que negocian diputados para el sector más necesitado, y que transiten a la formalidad, indicó la diputada federal del PES, María Rosete.

La legisladora y líder de comerciantes de un sector del llamado barrio bravo, reveló que este grupo no es candidato a los préstamos “Bajo la palabra”, pues no cumplen con los requisitos, como el tener un domicilio fijo de su negocio, estar afiliados al Seguro Social y dados de alta en Hacienda.

Mencionó que ha recibido muchas llamadas pidiéndole ayuda, ante la crisis económica del comercio informal al que pertenecen 31 millones de mexicanos.

Lo que se requiere, dijo, es reconocerlos como comerciantes formales, darles una ayuda económica y que puedan acceder a créditos gubernamentales para impulsar la economía.

La legisladora ha presentado una iniciativa para que sea regulado este sector y que tengan obligaciones, pero también todos sus derechos.

También apoya la entrega de un ingreso mínimo básico para las personas más necesitadas durante esta etapa de confinamiento social.

“Creo que este es el momento ideal, para tomar medidas necesarias para su protección y no vuelvan a pasar por una situación igual, porque por ahora no vemos que ningún programa social resuelva todos los problemas. Un programa social es temporal, y se agradece y es necesario, pero no basta”, indicó.

En entrevista con ContraRéplica la legisladora indicó que varios comerciantes en vía pública la han buscado para indicarle que los han abandonado a su suerte, por lo que no han dejado ni dejarán de trabajar.

Durante esta crisis sanitaria y económica, los comerciantes informales han tenido que seguir saliendo a trabajar, ante la necesidad de tener algo de dinero para subsistir, dijo, “y salen, y seguirán saliendo a pesar de muchas personas ya han fallecido por esta situación”.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -