facebook comscore
Buscan disminuir daño ecológico con voto digital 

Buscan disminuir daño ecológico con voto digital 

Ciudades miércoles 12 de febrero de 2020 - 01:35

POR JACQUELINE RAMOS
nación@contrareplica.mx
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dijo que la utilización de mecanismos electrónicos de votación pudiera ahorrar la tala de tres mil 180 árboles para una elección local, si se considera que cada tonelada del material equivale a cortar 17 de estos organismos vivos.
En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral señala que cada año electoral en la Ciudad de México, se utilizan 187.1 toneladas de documentos y materiales electorales, lo cual equivale a 374.2 barriles de petróleo crudo y la ocupación de 430.3 metros cúbicos de volumen en los tiraderos de residuos sólidos.
Estableció que, aunque el IECM cuenta desde hace años con programas de reciclaje para revertir el daño ecológico, hay materiales que no pueden ser reutilizados, por lo que el uso de nuevas tecnologías en la emisión del voto representa una importante oportunidad para aminorar ese daño.
Comprometido con la protección al medio ambiente, el IECM implementará el voto electrónico para recabar las opiniones y votos en la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) 2020 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, programadas para marzo próximo, y con ello contribuir a la disminución del daño ecológico en bosques y selvas.
En este sentido, el órgano electoral capitalino desarrolló el Sistema Electrónico por Internet (SEI) que permitirá votar y opinar mediante dos mecanismos: vía remota desde dispositivos móviles (para las 16 alcaldías) y en Mesas Receptoras de Votación y Opinión (en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc) equipadas con tabletas que dispondrán de una boleta virtual.
Para la modalidad vía remota, el IECM desarrolló una aplicación disponible para iOS y Androide que incluye reconocimiento facial biométrico, donde los ciudadanos pueden pre-registrarse hasta el 25 de febrero para emitir sus opiniones y votos por internet desde sus dispositivos móviles, a partir del primer minuto del 8 de marzo y hasta el último minuto del 12 del mismo mes de 2020.
En tanto, el SEI en su modalidad presencial se implementará únicamente en las demarcaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde el 15 de marzo se instalarán 247 Mesas Receptoras de Votación y Opinión habilitadas con las boletas virtuales, en las cuales los ciudadanos deberán presentar sus credenciales de elector, para poder participar en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -