facebook comscore
Buscan evitar despidos masivos por Covid-19

Buscan evitar despidos masivos por Covid-19

Nación miércoles 01 de abril de 2020 - 03:35

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
El secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Pedro Haces Barba, estableció comunicación virtual con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y con el subsecretario Alfredo Domínguez, a fin de explorar mecanismos que impidan el despido masivo de trabajadores en medio de la cuarentena y la emergencia sanitaria por Covid-19.
El líder sindical reconoció que el problema no sólo es de salud, pues se estima que la reducción de actividades afectará por lo menos al 30 por ciento del PIB nacional y a numerosos sectores de la economía.
En este sentido, recordó, podrían perderse hasta 250 mil empleos en menos de dos meses a causa de esta situación.
Pedro Haces señaló que se está buscando una mesa nacional permanente, que incluya también a los empresarios, para explorar mecanismos que permitan atajar los efectos negativos aparejados con la emergencia sanitaria, entre éstos los despidos masivos.
“En Catem suspendimos de inmediato el cobro de cuotas sindicales. Yo mismo he instruido a los treinta y dos secretarios que asesoren a todos los trabajadores que sean despedidos en esta emergencia, sean agremiados o no”.
“Sin embargo entendemos también los retos que vendrán para los empleadores, por ello le he pedido a la secretaria del Trabajo que coordine esta mesa nacional donde todos expongamos alternativas”, dijo el secretario.
Pedro Haces recordó que, si bien con la declaratoria de emergencia sanitaria nacional anunciada por el Gobierno federal se suspenden las relaciones laborales y se actualizan los contenidos de los artículos 427 fracción VII y 429 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo; es prioritario blindar las fuentes laborales y explorar todos los mecanismos de productividad a distancia.
“Yo agradezco la apertura de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y del subsecretario Alfredo Domínguez, para con la clase trabajadora; pero sin duda alguna necesitamos sumar a los empleadores a una mesa nacional de diálogo”, apuntó.
En días recientes, Pedro Haces presentó un decálogo de medidas de carácter económico-laboral, para hacer frente a la contingencia por Covid-19 y evitar afectaciones para los trabajadores mexicanos.
Entre las medidas Catem se comprometió a que ningún sindicato perteneciente a nuestra confederación cobre cuotas sindicales en su totalidad, así como a generar condiciones de paz laboral, asegurando que no existirá ningún paro o conflicto.
Además solicitó respetuosamente al empresariado mantener la totalidad de sus plantillas laborales.
“De concretarse el fondo de 180 mil millones de pesos, avalado por el Congreso de la Unión, éste deberá aplicarse de manera equitativa, privilegiando las medidas que atiendan el desempleo”, expuso.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -