facebook comscore
CCE avala incremento del 20% al salario mínimo para el 2023

CCE avala incremento del 20% al salario mínimo para el 2023

Nación viernes 02 de diciembre de 2022 -

Uriel Bautista

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, afirmó que respalda la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar en 20 por ciento el salario mínimo para el siguiente año.

Cervantes indicó que el Consejo busca evitar que los incrementos salariales aumenten la inflación, por lo que aseguró que es necesario “equilibrar muy bien esto”. Además, de que este aumento repercuta de manera positiva en el poder adquisitivo de los trabajadores y no empuje a la informalidad.

El sector obrero había planteado en un inicio incrementar en 25 por ciento el salario, aunque esto fue descartado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, quien propuso que el incremento sea del 15 por ciento, para no afectar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y cubrir el efecto inflacionario más un Monto Independiente de Recuperación (MIR).

El Consejo manifestó que serán analizadas las propuestas del sector obrero y patronal para alcanzar un consenso entre todas las partes, e implementar la propuesta que más beneficie a los trabajadores.

El presidente informó durante su Cuarto Informe de Gobierno que con este aumento el salario tendría un incremento del 100 por ciento, en términos reales, al final de su mandato. Actualmente, el salario son 172.82 pesos diarios y en la frontera con Estados Unidos es de 260.34 pesos por día; mientras que al inicio de su sexenio era de alrededor de 90 pesos.

El mandatario prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) continúe creciendo fuera de las estimaciones y alcance incluso un 3.5% desde este año y que se mantenga hasta el cierre de su gobierno. Además, presumió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la economía mexicana creció 4.3% durante el tercer trimestre de 2022, respecto al mismo periodo de 2021.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -