Jonathan Bautista y Alejandro Reynoso
Alrededor de 200 alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente exigieron la destitución del director Efraín Peralta por la poca atención a las demandas de acoso sexual dentro de la institución y la falta de seguridad.
Estudiantes mencionaron en entrevista para ContraRéplica que dentro de la institución acosan a las compañeras, así como maestras y Peralta no está escuchando eso.
“El director pretende reelegirse en las próximas elecciones, situación que no permitiremos”, manifestó una estudiante.
Los alumnos votaron a favor de hacer un paro de labores por 72 horas, luego de una asamblea y bloqueos intermitentes en Periférico.
Con ello, ya son 16 los planteles cerrados, pues, hasta el cierre de esta edición, la UNAM informó que fueron entregadas a las autoridades universitarias las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo.
Además, agregó que las actividades académicas y administrativas se reanudarán a partir de hoy en los horarios acostumbrados.
Pese a que en el CCH Oriente realizaron bloqueos intermitentes en ambos sentidos desde la 1 hasta las 4 de la tarde, una alumna aseguró que “no nos encapuchamos porque es un movimiento estudiantil y no tenemos que estarnos escondiendo de nada, porque estamos exigiendo nuestros derechos”.
Durante el bloqueo de las vialidades gritaron consignas como “Vivas se las llevaron vivas las queremos”; “Ni una más ni una más”; “Este movimiento no da un paso atrás”; “y tiemblen… y tiemblen los machistas pues somos la esperanza de América Latina”; entre otras.
Entre las exigencias del contingente se encuentra la muerte de sus compañeras Miranda Mendoza y Aideé Mendoza.
Cerca de las 21:10 horas, un grupo de encapuchados, pertenecientes a grupos porriles, arrojó petardos hacia el interior del plantel sin que pasara a mayores, con el objetivo de persuadir a los estudiantes que permanecen dentro y apoderarse del plantel a través de métodos violentos.
Por su parte, la directora de la prepa 9, Gabriela Martínez acudió al plantel con el propósito de entregar el documento e intentar iniciar el diálogo para dar satisfacción a todas las demandas del alumnado.