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CCH se reinventa para dar opciones laborales

CCH se reinventa para dar opciones laborales

Nación lunes 10 de agosto de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx

El Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) a 49 años de su fundación se reinventa para estar a la vanguardia en la preparación académica integral de sus estudiantes y ofrece 15 carreras técnicas donde se otorga cédula profesional y se vincula a los alumnos con empresas dando alternativas de inserción en el mercado laboral, todo ello ante los nuevos escenarios que vive el país en el marco de la pandemia.
El director de la Escuela Nacional del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, en entrevista con ContraRéplica destacó la aprobación del Plan de Estudios Técnicos Especializados que permitirá que miles de estudiantes cursen en un año estas carreras técnicas, lo cual también sirve para su orientación vocacional y alejar a los jóvenes del ocio y de otro tipo de situaciones que pueden derivar en la deserción escolar.
Indicó que, con este modelo educativo, que ya contempla la grave situación de desempleo que se vive a raíz de la pandemia del Covid-19 en México, se busca impulsar en los alumnos del CCH la necesidad de “generar fuentes de trabajo, no egresar empleados, sino emprendedores”.
Es también una opción para que los alumnos, cuando ingresen a la licenciatura no dejen la escuela porque no tienen recursos económicos. “La deserción a nivel licenciatura es alta y estamos en un momento difícil y vamos a ver cuáles son las cifras de deserción en términos generales, no sólo en el CCH y en la UNAM sino a nivel nacional”, apuntó.
Dijo que estas carreras técnicas en el CCH ayudan mucho a los estudiantes porque cuando egresan les permiten estar en licenciatura y trabajar, “que es lo que ha venido ocurriendo con muchos de estos egresados del CCH desde 1971, pero ahora se fortalece con la cédula profesional y con más carreras técnicas”.
Expuso que la matrícula del CCH es de 60 mil alumnos y se espera que con este nuevo modelo que incluye las cédulas profesionales para las 15 carreras se pueda lograr que el 10 por ciento de ellos estudien una de esas opciones.
“Se trata de buscar que lo que aprenden tenga relación con la vida cotidiana. Tenemos carreras como Técnico Especializado en Juego Empresarial y es motivarlos a que diseñen cómo crear una empresa, lo cual es muy importante en estos tiempos en que hay mucho desempleo”, indicó el también doctor en Letras por la UNAM.
“Hay otra que es Técnico Especializado en Recreación que es una maravilla porque cuando hay una fiesta, un evento, se prepara para que el egresado pueda coordinar los mismos. Trabajar ahí, tomar el micrófono, organizar todo, poner la infraestructura”.
Comentó que, si bien este modelo se empezó a estructura desde hace tiempo, ya incluye la situación que se está viviendo con la pandemia y se realizó un estudio de mercado, “preguntamos a las empresas qué tipo de técnico necesitan y entonces con base en diseñamos las carreras”.
Vamos siempre a la vanguardia pensando qué es lo que necesita una empresa de un joven para que le resuelva problemas. Por ejemplo, se me ocurre para las editoriales, para los diarios, un técnico en corrección de estilo, donde se seleccionaría a estudiantes con conocimiento de la lengua, que resuelvan temas de diseño de páginas web”.
Barajas Sánchez, destacó que el CCH desde su fundación, en 1971, incluyó el modelo de opciones técnicas que fue replicado después por la Escuela Nacional Preparatoria, el Conalep y diversos bachilleratos tecnológicos. “En ese entonces, como hora, fuimos pioneros. Lo novedoso son las nuevas carreras y el reconocimiento con la cédula profesional que emite la SEP y la UNAM”.
Explicó que la carrera dura un año y se estudia por módulos. Son 200 horas de curso y 300 de práctica en las empresas, en instituciones. “Nosotros los vinculamos con las empresas, las cuales se benefician con los conocimientos de los alumnos y ellos pueden tener opciones laborales una vez terminadas sus prácticas”.
Algunas de las carreras son Técnico Especializado en Administración de Recursos Humanos, Técnico Especializado en Análisis Clínicos, Técnico Especializado en Banco de Sangre, Técnico Especializado en Contabilidad con Informática. Técnico Especializado en Desarrollo de Sitios y Materiales Educativos Web, Técnico Especializado en Instalaciones Eléctricas en Casas y Edificios, y Técnico Especializado en Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes.
“No se pierde la filosofía del CCH de aprender a aprender, por el contrario, lo reafirma. Es un bachillerato vinculado al campo laboral, para darles opciones. Aprender a hacer. Ello con la educación técnica”.
El director de la Escuela Nacional del CCH expuso que en esta crisis tremenda que estamos viviendo el modelo educativo se adapta muy bien a la educación en línea, sin que queramos que eso permanezca. El modelo educativo se refuerza con las opciones técnicas y se refuerza con el uso de las nuevas tecnologías.
Dijo que frente a la crisis por la pandemia del Covid-19 el nuevo modelo embona perfectamente, “porque estamos viviendo una trasformación de la educación a nivel mundial”.


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JG/CR

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