facebook comscore
CDMX, EN LOS PRIMEROS LUGARES DE FEMINICIDIO EN EL PAÍS

CDMX, EN LOS PRIMEROS LUGARES DE FEMINICIDIO EN EL PAÍS

Ciudades martes 28 de julio de 2020 - 00:44

Por Alejandra Balandrán Olmedo
En los primeros seis meses del año se registraron 32 feminicidios en la Ciudad de México. De acuerdo a la más reciente actualización mensual que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, 9 alcaldías de la capital del país se encuentran dentro de los primeros 100 municipios con mayor índice de feminicidios a nivel nacional.
Gustavo A. Madero abrió 6 carpetas de investigación por feminicidio, Tlalpan 6, Iztapalapa 4, Venustiano Carranza 4, Cuauhtémoc 3, Tláhuac 3, Álvaro Obregón 2, Benito Juárez 2, Miguel Hidalgo 2.

En el período de enero a junio de 2020, se registraron 473 feminicidios a nivel nacional. La Ciudad de México ocupa el tercer lugar con 32 averiguaciones por este delito, la anteceden el Estado de México con 63, y Veracruz que ocupa el segundo lugar con 45.
El número 911 del Centro de Atención de llamadas de Emergencia de la Ciudad de México, recibió 40,698 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar y valencia de pareja, en el primer semestre del año.
Otros delitos que se han cometido en contra de las mujeres en la Ciudad de México en este periodo, son 54 homicidios dolosos, 48 homicidios culposos, 618 lesiones dolosas, 653 lesiones culposas.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su Recomendación General No. 40 sobre la violencia feminicida y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en México, emitido en octubre de 2019, el término feminicidio, se usó por primera vez en 1976, definiéndolo como “el asesinato de mujeres por hombres por ser mujeres”. Posteriormente se modificó como “el asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o un sentido de propiedad de las mujeres”, aunque también se ha definido como “el asesinato misógino de mujeres por hombres”.
Actualmente, el Artículo 325 del Código Penal Federal establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género, cuando la víctima presente signos de violencia sexual; cuando se le hayan infligido lesiones o mutilaciones, cuando existan antecedentes de cualquier tipo de violencia, cuando la víctima haya sido incomunicada, previo a la privación de la vida; o cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto en un lugar público.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -