facebook comscore
CDMX: difícil pasar a semáforo naranja

CDMX: difícil pasar a semáforo naranja

Ciudades jueves 11 de junio de 2020 - 01:20

Por Angélica Patiño
nacion@contrareplica.mx
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa de detección, protección y resguardo de casos de Covid-19 para reducir el riesgo de contagios en la Ciudad de México, al tiempo que consideró difícil pasar al semáforo naranja.
El objetivo del programa es la identificación temprana de personas infectadas para que puedan aislarse y disminuir los contagios en la capital.
En su conferencia virtual, Sheinbaum Pardo insistió que la primera recomendación sigue siendo quedarse en casa, salir sólo si es muy necesario y hacerlo con cubrebocas y mantener la distancia.
Como parte del programa se realizarán 2 mil 700 pruebas diarias a partir de la próxima semana, junto con las que aplican los institutos nacionales de salud, dependencias y secretarías del gobierno federal.
La meta es hacer 100 mil test de PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) al mes, a partir de julio, como estrategia para salvar vidas y disminuir contagios.
La funcionaria explicó que las pruebas se aplicarán en coordinación con el gobierno federal y que se busca el apoyo de laboratorios específicos dedicados a procesarlas para que la obtención de los resultados sea en el menor tiempo.
El Programa incluye el rastreo telefónico, por parte de 2 mil servidores públicos, de casos positivos y sus contactos; habrá 123 brigadas de “Salud en tu casa” que irán casa por casa en aquellas situaciones donde no se pueda hacer el contacto telefónico. Las brigadas están compuestas por un médico general, un enfermero y un promotor de salud.
En su caso, se incluirá la distribución de oxímetros a personas con comorbilidades y que tengan síntomas del virus, para ayudar a determinar cuándo se debe acudir a los hospitales para atención inmediata y evitar complicaciones.
A dos días de que se decida si la ciudad cambia su semáforo a naranja, la jefa de Gobierno señaló un pronóstico reservado.
Destacó que el jueves por la noche será la Federación la que indique el color para la capital del país y que ella hará el anuncio el viernes.
La titular de la Secretaría de Salud, Oliva López, dijo que hay estabilidad, la ciudad está en una “meseta estable”. Por ello, añadió, se busca que los médicos descansen un día adicional por el desgaste.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -