facebook comscore
CDMX es más vulnerable a sismos por hundimiento

CDMX es más vulnerable a sismos por hundimiento

Ciudades martes 03 de octubre de 2023 -


Investigadores de la UNAM advierten que el hundimiento del suelo de la capital, causado por la extracción de agua, es un riesgo para millones de personas.

Señalaron que la Ciudad de México se está hundiendo, lo que la hace más vulnerable a los sismos, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los investigadores de la UNAM Marisa Mazari Hiriart y Enrique Cabral Cano señalaron que la extracción de agua subterránea de la capital, una práctica que tiene más de 120 años, ha reblandecido el suelo.

Esto hace que las zonas erigidas en los antiguos lagos prehispánicos, que son sísmicas, se comporten como una "gran gelatina" ante los temblores.

El hundimiento del suelo también pone en riesgo a millones de personas que viven en la Ciudad de México.

Según el estudio de la UNAM, el subsuelo de la capital se ha hundido hasta 10 metros en algunas zonas. Esto significa que las viviendas, edificios y otros inmuebles podrían sufrir daños graves en caso de un sismo.

Mazari Hiriart y Cabral Cano advirtieron que el hundimiento del suelo de la Ciudad de México es un problema que se agrava con el paso del tiempo.

Por ello,expertos señalaron que es necesario tomar medidas para reducir la extracción de agua subterránea y mitigar el riesgo de sismos.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -